Vistas de página en total

miércoles, 3 de junio de 2015

MES DE JUNIO DETERMINANTE EN LA ECONOMÍA



¿Por qué junio será un mes decisivo para los mercados mundiales?
 Economía
Junio no suele ser un mes determinante para la suerte de los mercados a nivel mundial, pero en este 2015 todo parece indicar que será un momento crítico para los mercados debido a la gran cantidad de eventos decisivos.

Este miércoles 3 de junio tendrá lugar una reunión del Banco Central Europeo, mientras que el viernes 5 de junio el mundo estará a la espera de los resultados del encuentro de la OPEP, clave para el futuro del petróleo, mientras que durante el fin de semana se celebrará la cumbre del G-7, donde la ausencia del mandatario ruso, Vladímir Putin, ha centra la atención del evento. Además, los días 16 y 17 de junio se celebrará la reunión de la Reserva Federal estadounidense.

Este mes también vence el plazo para que Grecia pague una gran suma al FMI, hecho que añade tensión a la economía en gran parte del globo.

Estados Unidos

Para Estados Unidos las cifras de empleo son de particular importancia, junto con la sesión de la Reserva Federal a finales de este mes. Los economistas esperan que los datos del PIB de EE.UU. mejoren después de una reducción del 0,7% en el primer trimestre. En el segundo trimestre el crecimiento se estima en un 2,5%, aunque la mayoría de pronósticos económicos continúan defraudando a los estadounidenses, señala 'Vesti'.

Grecia

Grecia centra la atención de los inversores y de los medios de comunicación. Mientras los analistas estiman que la posibilidad de una salida del país de la zona euro es mucho mayor que en el pasado, los mercados siguen esperando una solución "pacífica" de la situación.

Sin embargo, la especulación sobre un default y la instauración de controles de capital han aumentado, ya que las negociaciones con los acreedores están en su punto álgido. Al parecer, en la reunión del Banco Central Europeo no se prevé un cambio de política hacia Grecia, que será el tema central del evento y de la reunión del G-7.

Los europeos están ahora tratando de hacer todo lo posible dentro de lo razonable para evitar que un default griego, o lo que llaman ahora 'Grexit', golpee a toda la economía de Europa. Pero incluso si esto sucediera, dicen los expertos, ello supondrá un gran problema para el euro, si bien la economía mundial se verá afectada en menor nivel.

OPEP

Los inversores observan con lupa la reunión de los países de la OPEP. Se espera que el grupo mantenga las cuotas de producción en 30 millones de barriles diarios, aunque algunas declaraciones aisladas podrían afectar al mercado del petróleo.

En noviembre de 2014, la OPEP decidió mantener la producción al mismo nivel a fin de mantener su cuota del mercado. En parte, ello se debe a que Arabia Saudita ha decidido tener en cuenta los errores del pasado, ya que en la década de los 80, cuando la organización decidió recortar la producción en momentos donde había sobredemanda, los precios no se recuperaron, y el reino simplemente perdió su cuota del mercado y los ingresos que esta conlleva.

China

Los inversores también están a la espera del 9 de junio, cuando se sabrá si las acciones de China estarán incluidas en el índice MSCI de Mercados Emergentes. Cualquier cambio por parte del MSCI podría obligar a muchos gestores de dinero occidentales a ingresar en un mercado que hasta hace poco estaba fuera del alcance de los extranjeros y que durante años ha estado plagado de escándalos corporativos y extrema volatilidad, según publica 'The Wall Street Journal'.

En caso opuesto, una decisión del MSCI de no incluir acciones chinas sería considerada por algunos como un revés para las ambiciones del gigante asiático en su esfuerzo por abrir sus mercados de capital y expandir el uso de su moneda a nivel mundial.

Fuente: rt noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGLAS BÁSICAS PARA COMENTAR/MODERAR:

TEMÁTICA: El comentario debe estar relacionado con el post. (De este modo, evitamos los comentarios off topic que no aportan al tema de debate)
RESPETO: Se admiten las críticas constructivas. Y no se permiten comentarios que falten al respeto. (Ni del autor, ni de la página, ni al resto de comentaristas)
AUTO-BOMBO: No se admiten comentarios publicitarios o promocionales de páginas web, productos ni servicios.