Vistas de página en total

jueves, 10 de octubre de 2013

NESTLÉ TIENE PATENTES DE LECHE MATERNA HUMANA



Patentes de componentes biológicos y transgénicos de la leche materna humana


Un componente es la lactoferrina humana, utilizada comercialmente como "aditivo nutriente antibiótico para lactantes" y en la industria alimentaria, cómo un "suplemento del suero de leche"
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Uno de los temas que preocupa a la comunidad internacional es el creciente número de demandas de patentes que incluyen componentes biológicos humanos.

La red International Baby Food Action Network, (IBFAN), que promueve la lactancia materna y las sanas prácticas de alimentación infantil, advirtió en julio pasado, que es necesario entender el impacto que traen consigo este tipo de patentes y se sumó a una petición de firmas a Nestlé parar estas prácticas.

“Las compañías en cuestión utilizan este tipo de patentes para reclamar la propiedad sobre los procesos y sustancias que copian de la leche materna“, sostiene. Las patentes son una de las fuentes que las empresas también utilizan para promocionar sus productos, como si fueran algo único.

“Hay 2.000 patentes y aplicaciones en la oficina de EE.UU.", destaca el Centro de documentación de IBFAN (International Code Document Centre desk –CIDC) en Penang.

Respecto a cómo se inició esta práctica, IBFAN relata que la primera patente de la leche humana en Estados Unidos se presentó en 1981 cuando se aislaron y cultivaron células epiteliales mamarias.

Luego en 1985 fue patentado un producto celular derivado de una cirugía de mama, nombrado como la leche humana HMEC (Leche Humana epitelial Celular).

“Era inmortal y podría dividirse indefinidamente”, describe IBFAN al referirse a la patente numerada # 4808532, de propiedad del gobierno de EE.UU., y utilizada por la comunidad científica y la industria biotecnológica.

Según la organización, se debe de cumplir con del Código Internacional y las resoluciones que aporten a la salud y al bienestar de los bebés, los niños pequeños, sus madres y sus familias, reduciendo de esta manera la morbilidad y mortalidad infantil.

Lactoferrina


Posteriores patentes “tenían intereses comerciales y por lo general estaban involucradas a componentes de la leche humana genéticamente modificados”, agrega el reporte.

Para ello, surge el uso de una parte importante de la leche materna, la lactoferrina humana,  “que tiene la capacidad única de privar a las bacterias de hierro, por lo tanto frena el crecimiento de las bacterias. Esta actividad natural en la leche materna se cree que explica en parte la razón por la que al amamantar a los niños los hace más saludables que a los bebés alimentados con fórmula”, señala.

“La leche de vaca tiene poco o nada de lactoferrina, y los esfuerzos para extraer este componente fueron difíciles y costosos”, señala IBFAN destacando que “la leche materna, y en particular el calostro tienen concentraciones muy altas de lactoferrina”.

Algunos científicos creen que la lactoferrina humana podría ser utilizada como una alternativa a los antibióticos, y comercialmente la ofrecen como un "aditivo nutriente antibiótico para lactantes" y la industria alimentaria, como un "suplemento del suero de leche", señala el reporte.

Los beneficios que tiene el bebé al amamantarse con la leche materna son descritos por la medicina, y las empresas buscan hacer utilidad de esto.

"Además de sus propiedades antimicrobianas, la lactoferrina humana tiene propiedades anti -inflamatorias, desintoxicantes, actividades antioxidantes y anti- cáncer", según un citado estudio, publicado por Goldman y su equipo en 2010.

Entre las patentes figuran los oligosacáridos, prebióticos y probióticos de la leche materna, que figuran como componentes de la leche humana diseñados genéticamente. A su vez genes humanos de la lactoferrina se están metiendo en cultivos celulares, animales o plantas, para su producción.

El reporte menciona una patente de 1987 que describe a la "lactoferrina como un ingrediente en la dieta para promover el desarrollo del tracto gastrointestinal”, según cita IBFAN.

El Movimiento Verde en Europa la llamó a una patente de lactoferrina como la “Patente Mujer Pharm” y reclamó por el monopolio de producción de drogas que usan los pechos de las mujeres.

A su vez una empresa de EE.UU. del grupo Baylor Licensing, fabricó otra combinación de la lactoferrina a través de cultivo celular en el que la célula huésped usada puede ser el hongo Aspergillus awamori niger, agrega el reporte.

La empresa cuenta con más de 70 patentes de lactoferrina humana y ensayos clínicos sobre su uso en la curación de heridas y úlceras del pie diabético.

“Los primeros intentos con animales comenzaron alrededor de 1990, cuando investigadores de GenPharm Internacional, ahora parte de Bristol Myers Squibb - Mead Johnson,  insertaron el gen de lactoferrina humana (patente # 5,545,806) en una célula embrionaria de vaca” .

Pharming de los Países Bajos utilizó el transgénico de animales que llevaba el gen de la lactoferrina humana en la patente # 6140552. Fue creado a través de esta compleja ingeniería genética que inserta el gen de la lactoferrina humana en una célula embrional bovina, señala IBFAN. La célula transformada es trasplantada luego en una vaca.

IBFAN destacó que “se esperaba que el resultado de esta ingeniería genética daría hembras pero “Herman” era un toro y la única cría que sobrevivió, engendró unos 55 terneros que también portaban el gen humano”.

Según el reporte “la intención de esta ingeniería genética era experimentar la lactoferrina humana para su uso como una fórmula de aditivo para bebé”. Se sospechaba que la totalidad de la manada se trasladó a granjas secretas en Nueva Zelanda, Finlandia y posiblemente otros lugares.

Un caso similar es el de la vaca transgénica Rosita que polemizó en Argentina. No solo produce leche genéticamente modificada en que se incluyeron genes humanos, sino se informó de causarle importantes efectos secundarios al animal.

Por su parte la modificación genética de las plantas para producir lactoferrina la realizó Ventria Bioscience, una empresa de biotecnología EE.UU. que utilizó el arroz para producir lactoferrina humana.

Los genes humanos de lactoferrina y lisozima podrían estar siendo colocados en otras plantas, tales como la cebada, el trigo, el maíz, la avena, el centeno y sorgo. En California se convirtió en el foco de las protestas de Greenpeace, agrega el reporte,

En 2006, Ventria fue denunciado en el Perú por los experimentos en los niños con una solución de rehidratación oral a base de arroz. Se trataron de ensayos clínicos realizados con el producto genéticamente modificado, no aprobado para el consumo en Perú, lo que  creó un escándalo público y se convirtió en objeto de una investigación criminal, señala IBFAN.

Las patentes de componentes biológicos humanos están siendo usados en el marketing de productos para bebés e infantiles.

Petición internacional de firmas


IBFAN anunció en julio que está circulando una Petición en contra de las patentes de Nestlé, donde se pide a la compañía parar con este tipo de práctica.

La campaña es promocionada por la consultora de nutrición infantil, la canadiense Valerie W. McClain.

“En 1998 comencé a cuestionar el razonamiento detrás de negar a las mujeres VIH positivas el derecho a amamantar. En mi investigación para obtener respuestas me topé con una patente con componente de leche humana para ser utilizada para el tratamiento de pacientes con VIH / sida. Así comenzó mi búsqueda para entender por qué la mayor parte del conocimiento real de la leche humana está a oscuras”, señaló McClein.

En su blog, Valerie publicó la fotografía de una solicitud de patente de Nestec, que opera para Nestlé.

“La presente invención(….) obtenida de la leche, en particular de recursos humanos y leche bovina”, describe la solicitud, y agrega que “es usada como en composiciones para prevenir desórdenes asociados al metabolismo de los huesos y funciones inmunes”.

Publicidad engañosa


Según IBFAN, al igual que la industria farmacéutica, la industria de la nutrición usa las patentes para proteger la comercialización de sus productos y para la estrategia de publicidad.

Las patentes que involucran fórmulas infantiles se basan generalmente en componentes de la leche humana,  lactoferrina, oligosacáridos, prebióticos y probióticos. El fabricante reclama que su producto tiene cualidades únicas, y según IBFAN “tales afirmaciones son prohibidas”.

“No sólo este tipo de publicidad es engañosa a las madres, y puede hacer creer que el producto es equivalente a la leche materna, sino que también viola códigos de etiquetado".

Los fabricantes vinculan “hábilmente la patente” con alegaciones nutricionales, descripciones para la salud infantil, notificaciones que la fórmula protege a los bebés de las enfermedades, que aumenta la inteligencia o mejora la vista.

*IBFAN fue fundada el 12 de octubre 1979, después de la reunión conjunta de la OMS y el UNICEF sobre Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño.

Fuente: La Gran Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGLAS BÁSICAS PARA COMENTAR/MODERAR:

TEMÁTICA: El comentario debe estar relacionado con el post. (De este modo, evitamos los comentarios off topic que no aportan al tema de debate)
RESPETO: Se admiten las críticas constructivas. Y no se permiten comentarios que falten al respeto. (Ni del autor, ni de la página, ni al resto de comentaristas)
AUTO-BOMBO: No se admiten comentarios publicitarios o promocionales de páginas web, productos ni servicios.