Vistas de página en total

jueves, 19 de septiembre de 2013

WIKILEAKS

Cómo el Gobierno de Estados Unidos creó Wikileaks


Por Peiter Zatko - PandoDaily |  Estando en Alemania durante el Caos del Congreso del 2009, en una conferencia de hackers, y luego de asistir a una serie de charlas, me dirigía a mi hotel cuando vi a Julian Assange. Esto fue antes de mi trabajo como administrador de proyectos en DARPA como hacker residente, si se quiere. Fué también antes de que Wikileaks publicara el vídeo "Asesinato colateral" y de que cientos de miles de cables diplomáticos y acusaciones de violación suecas, dejaran a Julián preso virtualmente, escondido en la misión diplomática de Ecuador en Londres.

Dado que no había visto a Julián en más de una década, lo saludé y decidimos comer algo juntos y ponernos al día. Luego de algunos recuerdos sobre nuestra antigua pandilla, ya que habíamos sido parte del mismo entorno de hackers, le pregunté por qué había salido del ámbito del hacking para formar Wikileaks.

Lo último que oí era que Julián había dejado para estudiar matemáticas y física en la Universidad de Melbourne. El estaba trabajando en un sistema de coacción basado en la encriptación de archivos, conocido como "rubber hose" file system (sistema de archivos cifrados). La teoría consistía en que si el disco estaba cifrado y alguien amenazaba con golpearte a menos que lo desencriptaras, podría éste alguien ser engañado fácilmente descifrando un sistema de archivos inofensivos secundarios sin revelar necesariamente el verdadero contenido de los archivos ocultos. De ésta manera, los agresores estarían convencidos de tener lo que buscan y te liberarían con la condición de mantener el secreto. (Hay un problema con esto, desde luego. Si los agresores suponen que cuentas con este rubber hose file system -o sistema de archivos cifrados- inclusive desencriptando tu disco, podrían pensar que les estás ocultando algo y golpearte. (Pero con esto me salgo del tema)

Julián me dijo que su trabajo de graduación había sido financiado por una subvención del gobierno de los Estados Unidos, específicamente por dinero del NSA y DARPA,  el que supuestamente sería utilizado para investigaciones fundamentales en materia de seguridad. En una época en que la administración de Bush y el Ministerio de Defensa clasificaban una gran cantidad de investigación fundamental y se transformaban en fondos universitarios. Estas universidades fueron recibiendo el mensaje de que ya no podían trabajar en la investigación que habían llevado a cabo y que lo que habían hecho ya estaba clasificado. En un giro de Joseph Heller ellos ni siquiera podían saber que era lo que ya había sido descubierto.

Según Julián, el gobierno de los Estados Unidos lanzó una tan amplia red, que incluso la investigación científica general, cuya producción había sido siempre publicada abiertamente, fué guardada en secreto por los Estados Unidos. Como es de suponer, ésto no le cayó del todo bien a Julián porque su trabajo también había sido apoyado por una de estas líneas de financiación de la investigación fundamental y se había desperdiciado.

Así, teníamos un ciudadano no estadounidense en una universidad extranjera haciendo sus estudios de posgrado, mientras el gobierno de los Estados Unidos echaba a perder no sólo la financiación sino también sus estudios, prohibiéndole conocer que era lo que se había financiado para investigar.

Fué en ese momento, cuando Julián me dijo que había tomado la decisión de exponer a las organizaciones que intentaban guardar secretos y retener información en un esfuerzo por mantener a las masas ignorantes y desfavorecidas.

Como puede verse, dependiendo a quién se le pregunte, el gobierno de los Estados Unidos, en realidad ayudó a crear Wikileaks. Y el resto como dicen, es historia.

Fuente: BWN Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGLAS BÁSICAS PARA COMENTAR/MODERAR:

TEMÁTICA: El comentario debe estar relacionado con el post. (De este modo, evitamos los comentarios off topic que no aportan al tema de debate)
RESPETO: Se admiten las críticas constructivas. Y no se permiten comentarios que falten al respeto. (Ni del autor, ni de la página, ni al resto de comentaristas)
AUTO-BOMBO: No se admiten comentarios publicitarios o promocionales de páginas web, productos ni servicios.