Vistas de página en total

lunes, 12 de enero de 2015

RELACIONES BILATERALES CHINA-ECUADOR



Asociación estratégica con China y el financiamiento para proyectos en varias áreas, tras visita de Estado del presidente Rafael Correa
 
Los presidentes Rafael Correa (izq) y Xi Jinping durante la reunión que mantuvieron para tratar temas de interés bilateral.

El presidente Rafael Correa regresó desde China la noche del sábado, después de realizar la primera visita de Estado de un mandatario ecuatoriano a esa nación asiática.

Varios fueron los logros que consiguió la delegación ecuatoriana, encabezada por el Jefe de Estado. A nivel bilateral, se fortaleció la cooperación a través de una declaración conjunta que establece una asociación estratégica entre ambos países.

En materia económica, se logró un crédito concesional del banco chino Eximbank destinado a proyectos sociales, de movilidad, riego e infraestructura por 5.296 millones de dólares y se firmó un convenio con el Banco de Desarrollo de China para financiar parcialmente el Plan Anual de Inversiones ecuatoriano de 2015 por 1.500 millones de dólares.

Asimismo, se destaca el financiamiento por parte del Banco de Desarrollo de China, por 400 millones de dólares, para la construcción de varias escuelas del milenio y otros 80 millones para infraestructura.

El Eximbank además financiará 250 millones de dólares dentro del plan de cambio de la Matriz Productiva en lo que respecta a cocinas de inducción.

En materia de educación y turismo se destacan los siguientes logros: se acordó la supresión de visado para pasaportes ordinarios y se consiguió un incremento del número de becas para estudiantes ecuatorianos de tercer y cuarto nivel.

Por su parte, China se comprometió a la creación de dos centros de investigación, uno agrícola y otro educativo e impulsará la creación de dos centros Confucio para la enseñanza del idioma mandarín y la cultura china en Ecuador.

A nivel de las relaciones bilaterales entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, es importante destacar la cooperación en diversos ámbitos. En este marco, se prevé aumentar el volumen comercial entre ambos bloques a los 500.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

Se creará un programa de asociación científico-tecnológica y otro de intercambio de jóvenes científicos.

Además, se realizará el I Foro de Innovación Científico-Tecnológico que se celebrará en septiembre de este año en Ecuador.

¿Qué comprometió China?

- 250.000 millones en inversiones en la región latinoamericana en los próximos 10 años.

- Implementar un crédito especial para infraestructura por 10.000 millones de dólares.

- Aportar 5.000 millones de dólares al Fondo de Cooperación China – Celac.

- Implementar un fondo especial por 50 millones de dólares para la cooperación agrícola entre China – Celac.

- Entrega de 600 becas gubernamentales, 6.000 becas para capacitación en China y 400 plazas de maestría.

- Invitar a 1.000 líderes de partidos políticos de la región a visitas e intercambios en China.

Fuente: andes.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGLAS BÁSICAS PARA COMENTAR/MODERAR:

TEMÁTICA: El comentario debe estar relacionado con el post. (De este modo, evitamos los comentarios off topic que no aportan al tema de debate)
RESPETO: Se admiten las críticas constructivas. Y no se permiten comentarios que falten al respeto. (Ni del autor, ni de la página, ni al resto de comentaristas)
AUTO-BOMBO: No se admiten comentarios publicitarios o promocionales de páginas web, productos ni servicios.