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martes, 17 de marzo de 2015

JÓVENES: ENCUESTA SOBRE EL DESINTERÉS POR LA INFORMACIÓN



Los jóvenes adultos se informan pero sin la voluntad de informarse

La mayoría se tropieza con las noticias mientras revisa su Facebook u otras redes sociales. Este es uno de los hallazgos de una encuesta divulgada el lunes sobre personas de entre 18 y 34 años. Un 85% de ellos, que en Estados Unidos forman parte de la generación de los "millennials", dijo que se mantiene al día con las noticias que les importan y 69% aseguró leer noticias diariamente.
 
¿Es útil informarse "tropezando" con la información?

Los investigadores señalaron que este estudio parece disipar preocupaciones sobre la supuesta apatía de los jóvenes adultos ante su entorno.

La generación del milenio "gasta más tiempo en las redes sociales, a menudo a través de aparatos portátiles. La preocupación es más bien que, como resultado, su conocimiento del mundo sea estrecho", dijeron los autores. Pero estos hallazgos mostraron que "esta nueva generación de jóvenes es todo menos desinformada, pasiva o civilmente desinteresada". Sólo que, según el estudio, los jóvenes adultos no se informan de la misma forma como lo hacían sus padres. "Las noticias y la información están entretejidas de una manera continua pero consciente, que conecta a los 'millennials' al mundo de una forma que mezcla noticias con conexiones sociales, resolución de problemas, acción social y entretenimiento".

Muchos obtienen estas noticias de redes sociales como Facebook, aunque acudan a esta plataforma por otras razones. El 60% afirmó que "se tropieza con las noticias" durante una actividad en línea distinta, señaló el reporte.

Comentario: Nosotros no estaríamos tan tranquilos. La búsqueda de información es una tarea creativa y expansiva de la mente. La acción voluntaria de ir al encuentro de la información, de buscar respuestas, y de intentar comprender la realidad, tiene un efecto extraordinariamente positivo en el ser humano. La búsqueda consciente nos da un mayor control sobre la información a la que accedemos, nos permite discernir más fácilmente entre lo que es información basura e información real, y no hace menos vulnerables a la manipulación de nuestros patrones mentales.

"Tropezarse" casi por accidente con la información, aunque no es intrínsecamente malo pues puede resultar en el punto de partida para una búsqueda voluntaria, carece de los beneficios que nos otorga la atención consciente empleada cuando uno se encuentra embarcado en una búsqueda genuina de respuestas. Al mismo tiempo facilita el trabajo de quienes tengan un especial interés en manipular la información. En redes sociales como Facebook resultaría sencillo en base a perfiles definidos promover cierta información y esconder otra.

Es por esta sencilla razón que no nos sentimos tan optimistas como los autores de este estudio a la hora de interpretar los resultados.


Quienes consumen noticias de esta manera, a menudo leen las historias que de otro modo habrían ignorado porque sus "amigos" las recomiendan y comentan. Este estudio es un panorama sombrío para los medios tradicionales como los diarios, que esperan levantar sus ventas a través de suscriptores.

Sólo 12% de los encuestados dijo que ha pagado una suscripción a un diario de papel en el último año, mientras otro 13% señaló que lee el periódico que otra persona compra. Apenas 7% de los encuestados paga por una suscripción digital a un diario en línea.

El informe está basado en una encuesta a 1.046 jóvenes adultos realizada entre el 5 de enero y el 2 de febrero, con un margen de error estimado e 3,8 puntos porcentuales. Es parte de un proyecto del American Press Institute (instituto de prensa estadounidense) y la Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research (centro de investigación de asuntos públicos).

Fuente: Pulzo/sott.net

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