Vistas de página en total

martes, 31 de marzo de 2015

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN SOLIDARIDAD CON GAZA VETAN PRODUCTOS ISRAELÍES



Estudiantes de Universidad británica de Sussex renuevan su veto a los productos israelíes
 Estudiantes propalestinos de la Universidad de Sussex (sureste de Inglaterra)
    Estudiantes propalestinos de la Universidad de Sussex (sureste de Inglaterra)

Los estudiantes de la Universidad de Sussex, en el sureste del Reino Unido, continuarán vetando los productos israelíes en consonancia con el creciente movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), tras una votación por abrumadora mayoría.

“A los estudiantes de Sussex los horrorizó la masacre israelí de los palestinos de Gaza, el verano (boreal) pasado”, declaró un estudiante palestino de la universidad, de nombre Karim B., a la página antisionista Electronic Intifada, que difundió la noticia ayer lunes.

En la votación, terminada el viernes, 806 estudiantes el 68 %— manifestaron su conformidad con el boicot, frente a 373 votos refractarios al aislamiento comercial del régimen de Tel Aviv.

Así, los productos israelíes permanecerán fuera de las tiendas del sindicato de estudiantes, como han estado desde 2009, después de que una campaña de agresión militar israelí a Gaza causara la muerte a más de 1400 personas, la mayoría de ellas civiles, y causara daños por valor de más de 2000 millones de dólares. El veto decidido entonces estaba por prescribir.

Karim se mostró muy satisfecho por cómo este voto pone de manifiesto la popularidad del movimiento BDS en el campus de Sussex y espera que dé un impulso a la campaña del sindicato estudiantil contra un contrato de la Universidad con Veolia.

Esta compañía transnacional, basada en Francia, está construyendo un sistema de trenes ligeros que conectará asentamientos ilegales israelíes en Al-Quds (Jerusalén) con los territorios palestinos ocupados antes de 1967.

El movimiento sionista se mostró muy dividido durante la campaña previa a la votación, y sólo un proisraelí se personó para oponerse al boicot antisionista en un debate organizado por el sindicato de estudiantes.

“Ahora existe un consenso claro entre los estudiantes del Reino Unido en apoyo a la lucha palestina contra el colonialismo y el apartheid israelíes”, declaró a Electronic Intifada la presidenta de la campaña de los Estudiantes Negros, del Sindicato Nacional de Estudiantes (NUS, en inglés), Malia Bouattia.

“No se ha aprobado ninguna resolución contra el BDS en ningún lugar del Reino Unido, algo que los delegados para la conferencia del NUS en abril harían bien en recordar cuando se discuta la política del NUS sobre BDS”, recalca Bouattia, que valora BDS como “una estrategia clara para que los estudiantes británicos ayuden a acabar con el apoyo internacional al apartheid israelí”.

La votación de los estudiantes de Sussex se inscribe en un creciente movimiento proboicot al régimen israelí en el ámbito universitario británico.

En fechas recientes, los sindicatos de estudiantes del Colegio Universitario de Londres (UCL, en inglés) y de la Universidad de Essex han votado cancelar sendos contratos con una empresa británica, G4S, que participa en la gestión de cárceles israelíes en las que se mantiene y tortura a presos políticos palestinos privados de juicio.

En febrero, los estudiantes, profesores y trabajadores de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS, en inglés) de Londres votaron también, por una mayoría del 78 %, sumarse al boicot académico a las universidades del régimen israelí.

Otras universidades británicas que han renunciado en años recientes, gracias a campañas estudiantiles de concienciación, a contratos con empresas como las citadas G4S y Veolia son el Colegio Real de Londres y las Universidades de Southampton y de Sheffield.

Fuente: hispan tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGLAS BÁSICAS PARA COMENTAR/MODERAR:

TEMÁTICA: El comentario debe estar relacionado con el post. (De este modo, evitamos los comentarios off topic que no aportan al tema de debate)
RESPETO: Se admiten las críticas constructivas. Y no se permiten comentarios que falten al respeto. (Ni del autor, ni de la página, ni al resto de comentaristas)
AUTO-BOMBO: No se admiten comentarios publicitarios o promocionales de páginas web, productos ni servicios.