Vistas de página en total

martes, 25 de agosto de 2015

MITOS SOBRE ISLANDIA



¡Parad ya de opinar y explicar mentiras sobre Islandia!
Insurgente | 23 Julio 2015 | Èric Lluent
 
Islandia y la revolución

Ya me lo tomo un poco a coña, pero como periodista especializado en política y economía islandesa, me da ansiedad leer las opiniones que la gente comparte en las redes sociales sobre supuestos hechos que jamás sucedieron. Estos me dan ansiedad, pero lo peor es el cabreo que me entra cuando veo que periodistas profesionales y con largas trayectorias acceden a reproducir los mensajes propagandísticos que se dedica a difundir en sus tours internacionales el presidente de la República de Islandia, Òlafur Ragnar Grímsson.

Veamos algunos de los comentarios que se pueden leer habitualmente en las redes (son un copiar pegar de los originales):

    “Encarceló a los políticos y a los banqueros que habían robado al pueblo”.
    “Los habitantes del país no son cobardes ni conformistas y puso en busca y captura a todos los políticos jueces fiscales banqueros etc, etc, corruptos del pueblo”.
    “Encerró a los banqueros corruptos y ladrones, y rescató a la gente. Así de simple y así de fácil”.
    “Se han recuperado de la crisis porque han metido en la cárcel a todos los políticos que son unos ladrones y unos sinvergüenzas”.
    “Hicieron lo lógico, fortalecer e impulsar su industria, crear más riqueza…no sangrar a los ciudadanos para pagar a los banqueros y políticos sinvergüenzas”.
    “Los nórdicos no son Europa. Son mejores que los demás países”.

Este alud de opiniones surge a raíz de la visita a Madrid y Barcelona del presidente Grímsson, el jefe de Estado que lleva en su cargo desde 1996. Su principal mensaje fue el siguiente: “en Islandia rescatamos a las personas antes que a los bancos y eso es la semilla de nuestra exitosa recuperación económica”. En lugar de intentar rebatir su mensaje, los periodistas le abrieron sus canales para que el hombre echara su propaganda, como cuando Rajoy se pasea por el mundo hablando de la “recuperación”.

He escrito dos libros sobre el caso islandés (en catalán), Islàndia 2013. Crònica d’una decepció e Islàndia 2014. El preu del miracle econòmic, y por internet podéis encontrar algunos artículos y entrevistas en castellano en los que hablo del tema (1, 2, 3), así que aquí simplemente lo que voy a hacer es aportar datos absolutamente contrastables para desmontar este estado de opinión sobre Islandia basado en la ignorancia absoluta sobre el caso que nos ocupa (hecho que no parece preocupar a nadie…):

    Islandia quiso rescatar a los tres principales bancos y de hecho anunció una serie de rescates que después no se hicieron efectivos. ¿Por qué? Pues porque el agujero era tan grande que esos rescates no servían para nada. Dejar caer a Glitnir, Landsbanki y Kaupthing suponía la quiebra también del Banco Central, puesto que estas tres entidades no podrían devolver los préstamos que este les había facilitado antes del colapso de 2008. El gobierno, entonces, decidió dejar “caer” a los bancos y rescatar al Banco Central, porque no tenía más opción. El rescate del Banco Central fue de 2.700 millones de dólares, unos 8.000 dólares por habitante de la isla, niños y jubilados incluidos. Vaya, que el rescate les salió, per capita, más caro que en España.

    Ningún político ha ido a la cárcel. Se hizo un juicio en un tribunal especial y se declaró culpable al ex Primer Ministro Geir H. Haarde de negligencia, entre otros. Las costas judiciales, que ascendían 125 mil euros, las cubrió el Estado y, atención amigos, este hombre es desde el 1 de enero de 2015 el nuevo embajador de Islandia en, Estados Unidos. Gran castigo.

    Económicamente, el país se benefició de la devaluación de la moneda, con lo cual sus exportaciones crecieron porque de repente su precio era exactamente la mitad. Ni más, ni menos. Actualmente existe un control de capitales y una burbuja inmobiliaria en Reykjavík que estallará en los próximos años.

    Grímsson, según el informe final redactado por la comisión especial de investigación del Parlamento islandés sobre el colapso de 2008, es “responsable moral” de la actuación de los tres principales bancos privados del país. Y es que, igual que hace ahora con este discurso propagandístico para mejorar la imagen internacional del país, antes de 2008 se paseaba por el mundo alabando a los directores de los bancos, vendiendo su modelo de éxito al exterior y enumerando las grandiosas cualidades de una supuesta superioridad vikinga basada en la identidad histórica de los habitantes de la isla.

    Grímsson narra un cuento de hadas al exterior con un interés muy claro: recuperar la confianza de los Estados y, sobre todo, de los inversores. Con un control de capitales aún activo, es importantísimo para la nación la llegada de inversiones con moneda extranjera, muchas de las cuales, a su vez, ponen en peligro la naturaleza única del país.

    Son menos de diez los banqueros que han tenido sentencias de cárcel dictadas por la justicia islandesa. Hasta la fecha se han cumplido penas de nueve meses a tres años, siendo la estancia máxima de un año y tres meses (igual que en España, se reducen las penas por buen comportamiento, etc.) Hace unos días el Supremo islandés sentenció a cuatro banqueros a penas que van de los cuatro a los cinco años y medio. Si bien es cierto que la justicia islandesa ha perseguido a los máximos responsables de forma organizada no es cierto que todos los responsables estén en la cárcel. Ahora mismo no hay banqueros en la cárcel. Unos ya salieron y los otros tienen que ingresar próximamente, pero vaya, describir un país en el que los banqueros (y políticos) se pudren en la cárcel es más que descabellado.

    ¿Sabéis a quiénes votaron los islandeses en las elecciones de abril de 2013? Al Partido de la Independencia y al Partido Progresista, la coalición que legisló la privatización de los bancos y que gobernó el país de 1995 hasta 2007. Se los echó del gobierno y cuatro años después se los volvió a votar. Y a día de hoy, tienen el control de las instituciones.

Podría seguir con un largo etcétera de situaciones que seguro que os llamarían la atención, pero creo que con esto debería ser suficiente para poner en cuestión estos titulares tan bonitos que corren estos días y desde hace años por las redes sociales.

Èric Lluent

FUENTE: https://ericlluent.wordpress.com/2015/02/21/parad-ya-de-opinar-y-explicar-mentiras-sobre-islandia-hartito-me-teneis/

Visto en: http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/europa/item/17469-%C2%A1parad-ya-de-opinar-y-explicar-mentiras-sobre-islandia-hartito-me-ten%C3%A9is

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGLAS BÁSICAS PARA COMENTAR/MODERAR:

TEMÁTICA: El comentario debe estar relacionado con el post. (De este modo, evitamos los comentarios off topic que no aportan al tema de debate)
RESPETO: Se admiten las críticas constructivas. Y no se permiten comentarios que falten al respeto. (Ni del autor, ni de la página, ni al resto de comentaristas)
AUTO-BOMBO: No se admiten comentarios publicitarios o promocionales de páginas web, productos ni servicios.