RT se adentra en el pueblo mexicano
que se rige sin Policía ni partidos políticos
Entrevistamos a varios habitantes de Cherán para saber cómo
ejercen la "democracia comunal".
El pueblo purépecha de Cherán
está gobernado por usos y costumbres
Cherán rompió todos los paradigmas oficiales del ejercicio de
gobierno en México.
En el 2011 se convirtió en el primer municipio de ese país
que instauró una estructura de gobierno autónomo que vino a reemplazar el
sistema de partidos políticos.
Tras organizarse de esta manera, la localidad ganó diversos
juicios hasta lograr que la Suprema Corte de Justicia de México reconociera su
derecho a regirse mediante usos y costumbres indígenas.
Elección del segundo gobierno
comunitario de Cherán
RT acudió a Cherán durante las celebraciones de sus 155 años
como municipio. En este lugar, que pertenece a un territorio en el que sigue
habiendo asesinatos al por mayor y al que el expresidente de México, Felipe
Calderón, envió 70.000 efectivos, se puede caminar sin problemas.
En la plaza central, los niños asisten a eventos culturales
con danzas purépechas, mientras que académicos, historiadores y tesistas
acudieron a un foro organizado en la casa comunal —antes, palacio municipal—
para discutir qué ha sucedido en Cherán desde 2011.
Cuando le preguntamos a Pedro Chávez —una de las 12 personas
que integran el Concejo Mayor, que sustituye desde hace cuatro años a la
presidencia municipal— la diferencia de fondo que existe entre Cherán y los
demás municipios de México, responde: "En esencia, es recuperar lo real de
la participación de la sociedad", con vistas a "reivindicar el papel
del servicio público y social de los representantes".
La plaza de Cherán alberga
actividades culturales y políticas desde el levantamiento popular de 2011
Se trata de los pocos pueblos que no tiene crimen organizado.
El 5 de abril de 2011, un levantamiento popular no solo expulsó a los
malhechores que quisieron acercarse a los ojos de agua del lugar, sino que
provocó la huida de sus supuestos aliados: la Policía local y el presidente
municipal de ese momento, Roberto Bautista Chepina, del Partido Revolucionario
Institucional (PRI).
La meseta donde se ubica Cherán se encuentra asolada por
diversos cárteles de la droga —como Los Zetas o La Familia Michoacana— desde
que Calderón decretó la guerra contra el narcotráfico. Entre sus acciones
delictivas, durante cuatro años esas organizaciones talaron los bosques del
pueblo.
Los cheranenses pasaron de sufrir la tala de sus montes a
tener un vivero comunitario.
Tras largas jornadas de reforestación, los habitantes de
Cherán recuperaron la mayor parte de las tierras esquilmadas. Hoy en día, su
gran vivero comunal incluso vende árboles a otros estados de México. Chávez
explica que el "proyecto de vida" del municipio se basa en el respeto
"a la madre naturaleza" y el planeta.
Tras el levantamiento y la huida de la Policía municipal, los
ciudadanos formaron una ronda comunitaria compuesta por jóvenes nombrados en
asambleas del pueblo —a las que rinden cuentas— para vigilar el bosque y el
propio pueblo.
Guardia comunitaria de Cherán
Participación horizontal y
democrática
Pedro Chávez detalla que Cherán anuló el sistema de partidos
políticos, con lo cual no derrochan recursos para sufragar unas elecciones que
no se celebran. En su lugar, las autoridades son propuestas desde las fogatas
conformadas en tiempos del movimiento, mediante un ejercicio de participación
horizontal democrática y mediante el diálogo.
La cosmovisión y la práctica diaria de Cherán se basan en los
principios de ayuda mutua ('jarópekua'), respeto a la vida ('kashúmbicua') y
pensar en el daño que hacemos durante nuestra vida antes de actuar
('erátsikua'), propios de la cultura originaria oculta en la que han basado
este proyecto político indígena.
Teresa Guardián, comunera e integrante del Laboratorio de
Historia Oral de Cherán, cuenta que en su pueblo se genera consenso en lugar de
votaciones y explica que "el término de uso y costumbre no es un
retroceso", sino que "tiene que ver con los ancestros" y
"reencontrarnos con lo perdido".
De este modo, en las asambleas analizan y reflexionan,
debaten cuestionamientos y señalan problemas. Además, en la defensa del
territorio las mujeres tienen un papel especial.
Ceremonia indígena en el lugar donde
comenzó el levantamiento cheranense
En 2015, Cherán eligió su segundo gobierno comunal. Tras tres
años de probar con un nuevo proyecto, la localidad se enfrentó a tensiones con
el Gobierno del estado y con integrantes de partidos políticos aún presentes en
el pueblo.
Finalmente, el municipio modificó su estructura: amplio el
número de concejos, agregó a mujeres y jóvenes y colocó en el Concejo Mayor a
una fémina de cada barrio, como mínimo.
Fogata en el pueblo de Cherán
Chávez estima imprescindible no olvidar que "ninguna
obra y hecho dentro de la modernidad nos brindará lo que nos hemos dado solos,
que es la seguridad" y el hecho de tener "un territorio
protegido" y "en paz".
Esa tranquilidad de Cherán en medio de un Michoacán convulso
se refleja en el hecho de que los niños pueden jugar en la plaza hasta la
noche.
Un proyecto a 30 años
La Casa Comunal de Cherán acoge Radio Fogata, un órgano de
comunicación local fundamental para mantener el proyecto del lugar, junto con
las oficinas del nuevo gobierno por usos y costumbres.
Yunuén Torres, integrante del nuevo Concejo de Jóvenes del
municipio, reconoce que fue elegida de manera inesperada y que, de inmediato,
pensó en "la responsabilidad que implicaba". Aunque ni siquiera era
su plan, "oí que los mayores se acercaron para felicitarme".
Mural en Cherán que habla del
levantamiento surgido en 2011.
Nadie en Cherán puede hacer campaña política para promoverse
para un cargo público, sino que son los propios barrios los que proponen a las
personas que trabajarán dentro de los nueve concejos operativos que existen
dentro de esta estructura de gobierno comunitaria.
La población del lugar sabía que Torres "ya había hecho
trabajo con jóvenes y niños", en la radio y realizando tareas de
reforestación, porque "la gente está pendiente de lo que haces".
Niños de Cherán recuperan juegos
tradicionales.
La primera propuesta para continuar con este proyecto fue por
un periodo de 30 años e implicaba el rescate de la lengua originaria y el
trabajo con los más pequeños. Gracias a ello, los abuelos "compartían todo
con los niños", aunque otros también podían intervenir.
"La oralidad dentro de la fogata permitió volver a
retomar si las ideas funcionaban" y "plantear retomar estructuras que
ya teníamos", pero "adaptadas al presente" porque "siempre
han existido los concejos" y le han dado valor a "la palabra de los
mayores", cuenta Yunuén Torres.
El vivero de Cherán contiene una instalación artística
formada con restos de vehículos del crimen organizado.
Ese concejo realizó un sondeo sobre la situación de la
juventud de Cherán para formar un plan de trabajo, que estableció trabajos
comunitarios para recuperar espacios y pintar murales.
Torres opina que el trabajo de Cherán tiene que recaer en las
personas de menos edad, por eso surgió ese organismo. "No podemos olvidar
lo que pasó", con lo cual tenemos que "explicarle a los pequeños por
qué tenemos rondines y no Policía", un "cambio de consciencia"
al que "estamos apostando".
Diversas generaciones participan en el nuevo proyecto de
gobierno comunal de Cherán.
Al-Dabi Olvera
Fuente: rt noticias
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