La indefensión o impotencia aprendida
El concepto de «indefensión
aprendida», «learned helplessness» también llamado «impotencia aprendida», fue
creado por el profesor estadounidense Martin Seligman. Este concepto describe
la situación de un individuo implicado en una experiencia dolorosa a la que no
logra poner fin. Cuando esta experiencia se repite, el individuo llega a
aceptar su estado de indefensión a tal extremo que renuncia a actuar cuando
podría poner fin a su sufrimiento.
Este mecanismo fue
aplicado por la CIA y la US Navy en varias cárceles secretas, como el campo de
concentración creado en la base naval estadounidense de Guantánamo.
En este video, una
profesora ofrece, en unos pocos minutos, una demostración a sus alumnos.
¿Es posible inducir la
impotencia aprendida?
Profesora: En estos textos se explica el peor miedo de
un adolescente. Lo que más teme un adolescente es… ¿Justine?
Alumna: ¿No ser aceptado?
Profesora: Exactamente. No ser aceptado. Ustedes
hablaron de aceptación.
Para comprender cómo sucede
esto y lo que se siente, haremos un ejercicio. Lo haremos individualmente y es
muy fácil.
Esto nos permitirá comprender
las sensaciones de ustedes.
Cada uno debe tomar un pequeño
pedazo de papel.
Los alumnos se preparan para la
actividad.
Profesora: Voy a pasarles estas hojas de papel, una
para cada uno. Mantengan la parte escrita hacia abajo.
La profesora distribuye las
hojas de papel.
Profesora: La cara escrita hacia abajo.
Los alumnos pasan las hojas.
Profesora: ¿Cada uno tiene su hoja?
Ahora traten de contestar. Yo
les diré cuándo pueden empezar.
Volteen la hoja. Cada uno debe
trabajar solo.
No es difícil. Son simples
anagramas.
Hagan solamente el primero.
Resolver un anagrama significa
utilizar las mismas letras para formar otra palabra.
Cuando hayan terminado,
levanten la mano.
Varios alumnos levantan la
mano.
Profesora: Mantengan la mano en alto…
Varios alumnos siguen
trabajando sin levantar la mano.
Profesora: Hagan solamente el primero, no los demás.
Sólo el primero…
Esto no es muy difícil…
Ok. Bajen la mano y hagan el
segundo anagrama.
Ya olvídense del primero.
Simplemente hagan el segundo y cuando terminen levanten la mano.
Nuevamente, algunos alumnos
levantan la mano rápidamente. Otros no lo hacen.
Profesora: Ok. Bajen la mano.
Pasemos al tercer anagrama.
Mezclen las letras y en cuanto hayan terminado levanten la mano.
Por tercera vez, algunos
alumnos levantan la mano rápidamente.
Profesora: Ahora deben saber que, en realidad, han
recibido 2 listas diferentes de palabras.
Los de la derecha recibieron 3
anagramas “fáciles”.
Mírenme los de la izquierda…
ellos tenían la palabra “BAT”, anagrama de…
Algunos responden “TAB”.
Profesora: La segunda palabra era “LEMON”. Brian, el
anagrama es…
Alumno responde “MELON”.
Profesora: ¡“MELON”! ¡Era fácil!
El truco aquí es que la tercera
palabra era la misma en las 2 listas.
La tercera palabra era
“CINERAMA”. Y el anagrama es…
Alumno responde “AMERICAN”
Profesora: “AMERICAN”.
Para ustedes, a la izquierda,
¡las 2 primeras palabras eran insolubles!
No tenían solución.
Discúlpenme.
Los alumnos se ríen.
Profesora: Pero voy a explicarles para qué hicimos
esto.
Con esto logré inducirles algo
que se llama “indefensión aprendida” a los del lado izquierdo del aula, muy
fácilmente y en sólo 5 minutos.
Piensen en lo que sucedió en
las mentes de ustedes, los de la izquierda…
Cuando ustedes vieron a los de
la derecha levantando la mano porque ya habían resuelto el ejercicio…
¿Qué sintieron en ese
momento?
Alumno: Me sentí estúpido.
Profesora: ¿Te sentiste estúpido?
Alumna: Sentí ganas de huir.
Profesora: ¿Joelle?
Alumna: Me sentí más confundida aún.
Profesora: Todavía más confundida porque los demás ya
habían terminado y ustedes todavía seguían tratando de resolver el problema.
Otra alumna: Frustrada…
Profesora: Frustrada.
¿Y qué pasó cuando llegaron a
la tercera palabra? Porque yo puedo decirles que esta parte del grupo no es más
inteligente que la otra.
Cada cual estaba donde estaba
por casualidad.
Entonces, ¿dónde estaba la
diferencia?
¿Por qué los de la izquierda
tuvieron más dificultades con la tercera palabra si era exactamente la misma
que la del grupo de la derecha?
¿Brian?
Alumno: Ya había perdido la confianza en mí mismo.
Profesora: Lo que usted sintieron fue la “indefensión aprendida”
¿Cuántos de ustedes habían oído
hablar de esto antes?
Fuente: red voltaire
No hay comentarios:
Publicar un comentario
REGLAS BÁSICAS PARA COMENTAR/MODERAR:
TEMÁTICA: El comentario debe estar relacionado con el post. (De este modo, evitamos los comentarios off topic que no aportan al tema de debate)
RESPETO: Se admiten las críticas constructivas. Y no se permiten comentarios que falten al respeto. (Ni del autor, ni de la página, ni al resto de comentaristas)
AUTO-BOMBO: No se admiten comentarios publicitarios o promocionales de páginas web, productos ni servicios.