Vistas de página en total

jueves, 18 de junio de 2015

OTAN ALISTA MANIOBRAS MILITARES EN ITALIA, NORTE DE ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO



OTAN prepara su mayor movilización de tropas desde la Guerra Fría
 Vehículos blindados del Ejército estadounidense durante un ejercicio de la OTAN, en la Base Aérea Ramstein, Alemania. 3 de septiembre de 2014.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) prepara para el mes de septiembre sus mayores maniobras bélicas desde el fin de la Guerra Fría, hace más de 25 años.

En el flanco sur, comenzando especialmente desde Italia, la OTAN está preparando otras guerras en el norte de África y Oriente Medio”, alertó el martes el analista geopolítico italiano Manlio Dinucci, de la Red Voltaire.

El ejercicio, bautizado en inglés como Trident Juncture 2015, tendrá lugar en Italia, España y Portugal del 28 de septiembre al 6 de noviembre, y movilizará a más de 30.000 soldados, 200 aeronaves y 50 buques de guerra.

El objetivo es “mejorar la velocidad en la capacidad de reacción” de la Fuerza de Reacción de la OTAN (NRF en inglés), como ya anticipó en abril el secretario general del bloque militar occidental, Jens Stoltenberg, al anunciar el incremento de la presencia de la OTAN en Europa.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

  
La NRF fue creada en 2003. En septiembre del año pasado, en plena crisis de Ucrania, los dirigentes de la OTAN decidieron desplegar de manera continua un contingente de 5000 militares, dentro de la NRF, con el fin de acelerar la capacidad de reacción a una crisis.

Moscú reaccionó entonces alertando de que las medidas ponían en peligro la resolución del conflicto ucraniano y obedecían a “planes madurados durante mucho tiempo” para militarizar el este europeo.
El general estadoundiense Frederick Hodges da órdenes a un soldado rumano, 24 de marzo de 2015.

Ya hoy jueves, la OTAN ha comenzado maniobras en Rumanía, tituladas Trident Joust 2015, en las que participan 1000 efectivos de 25 países, y que durarán hasta el 28 de junio. Estas maniobras incluyen el desplazamiento del centro de mando europeo del bloque de Nápoles, en el sur de Italia, a Rumanía, en el este de Europa.

Trident Joust 2015 forma parte de un conjunto de maniobras que han movilizado además en junio a 14.000 militares de la OTAN en Polonia y los países bálticos.

En este contexto de movilización de tropas, el Pentágono anunció el domingo pasado un proyecto de envío de armamento pesado estadounidense a países miembros de la desmantelada Unión Soviética y de su órbita, es decir, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Rumanía, Bulgaria y acaso Hungría.

El Kremlin ha denunciado en numerosas ocasiones, en los últimos meses, el creciente despliegue militar estadounidense en Europa, que considera la mayor amenaza a su seguridad, aprovechando la crisis desatada por el derrocamiento, en febrero del año pasado, del hasta entonces presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich.

Fuente: hispan tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGLAS BÁSICAS PARA COMENTAR/MODERAR:

TEMÁTICA: El comentario debe estar relacionado con el post. (De este modo, evitamos los comentarios off topic que no aportan al tema de debate)
RESPETO: Se admiten las críticas constructivas. Y no se permiten comentarios que falten al respeto. (Ni del autor, ni de la página, ni al resto de comentaristas)
AUTO-BOMBO: No se admiten comentarios publicitarios o promocionales de páginas web, productos ni servicios.