Vistas de página en total

viernes, 16 de agosto de 2013

ECUADOR DE LUTO: YASUNí-ITT UNA PÉRDIDA NATURAL PARA TODOS



Desde el 20 de noviembre de 1979 Yasuní es Parque Nacional y área protegida, de manera que se equivocan tanto quienes le adjudican la iniciativa al actual gobierno ecuatoriano.

Les explico, el proyecto Yasuní- ITT(comunidades Ishpingo-Tambococha-Tiputini), tenía (porque ya no tiene), como objetivo la preservación absoluta de ese territorio, lo que equivale a la renuncia de aprovechar la riqueza petrolera y mantener a los hidrocarburos bajo tierra mediante un mecanismo de compensación por el ingreso no percibido que sería realizada por la comunidad internacional al estado ecuatoriano bajo los criterios de la economía ecológica, la economía ambiental y la economía de recursos naturales.

La  contribución internacional debía ser equivalente al menos a la mitad de las utilidades que recibiría el Estado en caso de explotar el petróleo de este bloque en la Amazonia.

Todo muy lindo, pero como ven, todo en tiempo condicional, lo que quiere decir que no se ha salido del ámbito de las promesas porque a la final el Gobierno nos sale, que cumplido el plazo de espera, no habido colaboración internacional y sólo se ha recaudado 13,3 millones de dólares equivalente al 0,37% del monto esperado, se hecha abajo este proyecto, afectando a las comunidades y biodiversidad de especies y fauna que hay en este parque.

La iniciativa no era carente de racionalidad, pues la atmósfera que aprovecha esa "comunidad internacional" se vería librada de de 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, producidos por la quema de esos combustibles fósiles. Y esa comunidad "pagaría" ese servicio con el 50% de las utilidades que brindaría la explotación de este recurso (unos 350 millones de dólares anuales). Los fondos captados por esta operación se reinvertirían en el Ecuador en tres líneas: Manejo de 19 áreas protegidas, un programa de reforestación nacional y el cambio de matriz energética. Sobre los porcentajes dedicados a cada uno de estos fondos no hay consenso.

Estos fondos serían manejados por un fideicomiso, sobre cuya integración, existen discrepancias entre los posibles aportantes y el gobierno ecuatoriano. ¿Y cuánto le corresponde a los indígenas a quienes se supone auténticos propietarios y sufrientes sujetos pasivos de lo que ocurra en este territorio? si eso sucedía, de esto nadie habló, ni  la prensa.

Por lo que fue en internet, Alemania, Chile, Italia y una Fundación denominada AVINA,  habían aportado algo, pero que hoy sabemos que no fue suficiente, y de los otros países ni hablar, donde están los movimientos ecológicos internacionales cuando se los necesita, muy tarde en todo caso si se quiere reaccionar, porque la partida hoy la ganaron las petroleras, quienes no dudarán en terminar con todo.

Fuente:amazoníaporlavida.org /proyectoYasuní

A continuación mas abajo les dejo la mala noticia.




Presidente ecuatoriano declara el fin de la iniciativa Yasuní ITT por falta de aportes internacionales


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, informó en un comunicado difundido esta noche por cadena nacional, que ha dado la orden de finalizar con la Iniciativa Yasuní ITT, que pretendía dejar bajo tierra 920 millones de barriles de petróleo, debido a la no corresponsabilidad de la comunidad internacional, condición que puso el país a los países del planeta.
"Lamentablemente, tenemos que decir que el mundo nos ha fallado. Hasta el momento solo existen 13,3 millones de dólares en fondos disponibles depositados en los fideicomisos Yasuní-ITT, esto es, apenas el 0,37% de lo esperado. Existen compromisos no directamente vinculados a la Iniciativa por otros 116 millones de dólares", dijo.
Correa, quien calificó a la medida como una de las más difíciles que ha tomado en su gobierno socialista, dedicó su discurso a los jóvenes, especialmente cuando relató haber recibido en estos días muchos mensajes en su cuenta de Twitter de jóvenes ecologistas, que también han hecho plantones frente a Carondelet en apoyo a la extinta iniciativa.
Correa dijo sentirse orgulloso de ellos, que crecen con conciencia ecologista, en gran medida, por las acciones de la Revolución Ciudadana, dijo.
Fustigó, en cambio, a las potencias mundiales, quienes también son los principales contaminadores del planeta, por no haber aportado lo que su corresponsabilidad exigía. Ecuador propuso dejar en tierra el petróleo del Yasuní, lo que evitaría a la postre la emisión de 400 millones de toneladas de CO2.
"Es tan simple como duro, queridos jóvenes: los países contaminadores también son los más ricos y fuertes, y si los bienes ambientales, generados por otros, son de libre acceso, ¿por qué habrían de pagar algo?".
Correa expuso cifras que demostraron que hasta este momento se han depositado en la cuenta del fideicomiso Yasuní ITT, 13,3 millones de dólares, que significa el 0,37% del monto esperado.
Añadió que los recursos que provengan del petróleo de los campos Tiputini y Tambococha se destinarán a erradicar la pobreza de un país que -analizó- mantiene márgenes de miseria.
"Hemos vivido acostumbrados a enfermedades como dengue, cólera, gastroenteritis, que son patologías de la miseria, pues no debieran existir con adecuados servicios sanitarios –agua potable, alcantarillado, rellenos sanitarios- de los cuales, en pleno Siglo 21, solo goza la mitad de la población ecuatoriana".
Consideró que la iniciativa Yasuní fracasó, en parte por errores cometidos, lo que justificó dado al carácter innovador de la misma, pero enfatizó en decir que esos errores no fueron decisivos; también consideró la mala fortuna, pues la iniciativa fue paralela a la crisis económica internacional que afecta a los países del primer mundo.
"No era caridad que pedíamos, era corresponsabilidad en la lucha contra el cambio climático (…) la propuesta pretendió despertar las conciencias del mundo y generar una nueva realidad: bajar de la retórica a los hechos, exigiendo la corresponsabilidad de la comunidad internacional en la lucha contra el calentamiento global”, dijo.
"Pienso que la iniciativa se adelantó a los tiempos y no pudo o no quiso ser comprendida por los responsables del cambio climático (...) Pero que nadie se engañe, el factor fundamental del fracaso es que el mundo es una gran hipocresía y la lógica que prevalece no es la de la justicia sino la lógica del poder", apostilló el mandatario.
Al mismo tiempo, solicitó a la Asamblea Legislativa del país, declarar como interés nacional el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos de la zona y anunció que trabajos en el campo Tiputini, cuyo 80% está fuera del Yasuní, se iniciarán en las próximas semanas.

Fuente: andes.info.ec




Tambococha y Tiputini, en cifras






El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, solicitó este jueves que el Legislativo declare interés nacional, al aprovechamiento de los campos petroleros  que eran parte de la Iniciativa Yasuní: Tiputini y Tambococha, lo que aportará al Estado unos 18.292 millones de dólares e iniciarán actividades desde 2015.

El mandatario signó este 15 de agosto la disolución del fideicomiso Yasuní ITT, lo que pone fin a la iniciativa impulsada desde 2007, que buscaba un aporte internacional de 3.600 millones de dólares, el 50% de lo que entonces significaba la explotación del petróleo en el sitio.

El denominado en Ecuador ‘Plan B’, fue una alternativa estudiada previamente por la estatal Petroamazonas, y prevé ocupar apenas 200 hectáreas, en un área de 1,03 millones de hectáreas, es decir, el 0,01% del espacio del parque.
De los 18 mil millones de dólares que ingresarán por la explotación de los campos Tambococha y Tiputini, el 10% de esos recursos irá a los municipios locales. 
El plan de la estatal petrolera es explotar esos recursos, lo que permitirá que los recursos que se obtengan ingresen en su totalidad a las arcas nacionales.
Pero antes de comenzar a desarrollar estos campos, se deberá aprobar varias etapas, entre ellas, que aseguren un cumplimiento medioambiental, social y patrimonial.  Esta agencia obtuvo información respecto a que un equipo multidisciplinario trabajará en el registro, preservación y cuidado de las especies endémicas de la zona bajo la coordinación del Ministerio de Recursos no Renovables.
En el modelo que Petroamazonas tendría para estos campos petroleros, se trabajarán en pozos direccionales y horizontales, cuyo mecanismo permite extraer el crudo desde una sola plataforma minimizando la huella ambiental.
En la Fase I se iniciará el desarrollo del campo Tiputini, que se encuentra fuera del Parque Nacional Yasuní, con reservas probadas y probables de 150 millones de barriles de petróleo.
Este campo producirá en su etapa pico hasta 62.000 barriles diarios de petróleo. 
El campo Tambococha se desarrollará en una segunda fase, con reservas de 270 millones de barriles. Su producción pico alcanzará 110.000 barriles diarios. 
El Tiputini-Tambococha desarrollará 180 pozos direccionales y horizontales , que permiten extraer el petróleo desde una sola plataforma, minimizando su huella ambiental. 
Su producción llegará a la Central Tiputini donde se desgasificará y se transformará a líquido (agua y crudo). El fluido será llevado mediante un oleoducto de 24 pulgadas y 49 kilómetros a una central de proceso llamada Central de Procesos ECB (Estación Central de Bombeo) del Bloque 31, donde se tendrán instalaciones para rebombear el fluido que proviene de los bloques 43 y 31, que luego será llevado hasta la Central de Procesos de Edén (EPF), mediante un oleoducto de 24 pulgadas y 32.5 kilómetros. 
Para poder desarrollar el TT se prevé una inversión de 2.900 millones de dólares.

Fuente:andes. info.ec

 
 
Se venía venir, la intención del gobierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGLAS BÁSICAS PARA COMENTAR/MODERAR:

TEMÁTICA: El comentario debe estar relacionado con el post. (De este modo, evitamos los comentarios off topic que no aportan al tema de debate)
RESPETO: Se admiten las críticas constructivas. Y no se permiten comentarios que falten al respeto. (Ni del autor, ni de la página, ni al resto de comentaristas)
AUTO-BOMBO: No se admiten comentarios publicitarios o promocionales de páginas web, productos ni servicios.