Vistas de página en total

jueves, 15 de agosto de 2013

ECUADOR: Nuevos Puertos/Nueva Especie de Mamífero/ Laboratorio de Comunicación



Ecuador apuesta a la construcción de nuevos puertos para mejorar la competitividad 

El dragado del canal de acceso se lo hará para el ingreso de barcos de hasta 11 metros de calado.

El presidente de la República, Rafael Correa, autorizó este miércoles al Ayuntamiento de Guayaquil a que realice el dragado del canal de acceso a la terminal portuaria Libertador Simón Bolívar y a que cobre las tasas portuarias para financiarla.

El jefe de Estado anunció hace pocos días el inicio de los estudios técnicos para la construcción de tres nuevos puertos en el país, entre ellos, uno de aguas profundas que esté ubicado a la salida del Golfo de Guayaquil.

En ese momento el burgomaestre de la ciudad de Guayaquil (413 kilómetros al suroeste de Quito) exigió que la nueva terminal marítima se la haga en la parroquia rural de Posorja, situada a 90 kilómetros al oeste, sin ningún estudio.

Luego, esta mañana en una entrevista radial, el alcalde propuso que el dragado sea financiado con recursos de la concesionaria del puerto estatal Contecon y los puertos privados. El municipio pagaría la destrucción de los “goles” (muros de piedra en el fondo del canal) lo cual será pagado con una “sobretasa”.  La propuesta fue acepta por el presidente.
En este tema el experto, Roberto Villacreces, precisó que la creación de  puertos es necesaria para reducir los costos para los usuarios, así como para aumentar el volumen de comercio de Ecuador con el resto del mundo.

Emilio Aguilar, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, dijo que la ubicación de un nuevo puerto depende del sitio donde esté ubicada la carga. Por lo tanto, según el especialista, merece desarrollarse un estudio técnico, económico y social. Eso determinará el sitio de óptimo resultado para el establecimiento de una terminal portuaria.

Fuente:  andes.info.ec
Nota: el texto completo de la noticia puede hallarlo en la fuente


Descubren una nueva especie de mamífero en los bosques nublados de Ecuador


Olinguito (Bassaricyon neblina), una nueva especie de carnívoro que habita en los bosques nublados de los Andes ecuatorianos, fue descubierto recientemente en el país.  El animal, que físicamente tiene una mezcla entre oso de peluche y gato, ha sufrido por más de 100 años un caso de identidad errónea. Este hallazgo científico es un acontecimiento importante para la ciencia, pues vuelve a suceder después de 35 años en el hemisferio occidental, indicó el MInisterio del Ambiente.
El estudio se lo realizó en la reserva Otonga (norccidente de Pichincha y -por cosnideraciones climáticas- se lo puede hallar en las localidades de Mindo, Tandayapa e incluso en Quito. 

El descubrimiento lo realizó Smithsonian Institution y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con el apoyo del Ministerio del Ambiente (MAE), ente que otorgó los permisos y las certificaciones para realizar este proyecto de investigación. Con esta autorización los científicos pudieron acceder al hábitat del olinguito y tomar nuevos datos, que permitieron conocer más sobre la biología de este animal nuevo para la ciencia.

La investigación que llevó al descubrimiento de esta especie carnívora y sus particularidades, la inició un grupo de científicos, basándose en especímenes recolectados en el siglo XX y en referencias de animales exhibidos en zoológicos. Así, los especialistas determinaron que estaban frente a una especie no descrita.

“El olinguito pesa alrededor de dos libras y su cuerpo mide 35cm, y con su cola puede llegar a medir 70cm aproximadamente. Este es un animal arborícola, es muy hábil saltando de rama en rama y es estrictamente nocturno”, explicó Pinto.

Esta investigación es una revisión muy amplia de la historia evolutiva de este grupo, en la que se incluyeron datos modernos sobre la distribución geográfica y también sobre relaciones sistemáticas y filogenéticas. “Esperamos que esta contribución sirva como una pauta para estudios de taxonomía que sean integrales en su enfoque, es decir que no solo se basen en los aspectos morfológicos ni en las muestras de ADN sino que integren datos completos”, expresó el investigador de la PUCE, Miguel Pinto.

El olinguito aparte de ser un hecho de interés académico y científico, espera convertirse en una  especie embajadora de los bosques nublados de Ecuador y Colombia, para llamar la atención del mundo en estos hábitats críticamente amenazados.

Fuente: andes.info.ec

Un laboratorio de Comunicación y Derechos se crea en Ecuador

Con la finalidad de prevenir y detectar mensajes que induzcan a la violencia, la discriminación, el racismo, y la vulneración de los derechos de las personas, se creó en el país un Laboratorio de Comunicación y Derechos para el monitoreo de los contenidos difundidos en los medios de comunicación.
El organismo se crea a través de un convenio interinstitucional alcanzado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) y el Instituto de Altos Estudios  Nacionales (IAEN).
El Laboratorio de Comunicación y Derechos elaborará un índice que determine técnicamente el nivel de cumplimiento y respeto a los derechos humanos y de comunicación de los contenidos difundidos en los medios de comunicación.
Acciones a cumplir por cada institución
El CPCCS promoverá la conformación de un observatorio ciudadano para vigilar el cumplimiento de los derechos establecidos en el convenio firmado entre las instituciones firmantes y realizará eventos públicos de deliberación centrados en los reportes del Laboratorio, a fin de vincular los productos obtenidos al sistema de participación ciudadana. 
El IAEN se compromete a implementar y poner a disposición del Laboratorio de comunicación y derechos una herramienta de monitoreo de medios  que incluye una base de datos en la que se registran las noticias y publicidad, generando boletines semanales, mensuales y ensayos. Además, publicará un Índice sobre Comunicación y Derechos Humanos 
La DPE presentará litigios estratégicos en casos relacionados con comunicación y derechos humanos, implementará un blog de discusión sobre temas de comunicación y derechos humanos y brindará el apoyo técnico y  teórico en materia de DD.HH   para la ejecución del proyecto. 
El Convenio entra en vigor  desde este jueves 15 de agosto y estará vigente por un período de dos años.

Fuente: andes.info.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGLAS BÁSICAS PARA COMENTAR/MODERAR:

TEMÁTICA: El comentario debe estar relacionado con el post. (De este modo, evitamos los comentarios off topic que no aportan al tema de debate)
RESPETO: Se admiten las críticas constructivas. Y no se permiten comentarios que falten al respeto. (Ni del autor, ni de la página, ni al resto de comentaristas)
AUTO-BOMBO: No se admiten comentarios publicitarios o promocionales de páginas web, productos ni servicios.