Vistas de página en total

lunes, 29 de julio de 2013

GEMELAS?



 VISION SOBRE UNASUR
Fuente: Internet/ Bandera de Unasur
 Vale la pena mencionar el blog antropofilia, si se quiere reflexionar sobre lo que realmente está sucediendo a nivel político. La “Mercosur” (Mercado común del Sur) semejante a la “Unión Europea” parece ser  una imitación de la anterior en su fase inicial.
Vale la pena indicar que existen muchas cortinas de humo que lo único que hacen es distraer, con noticias escandalosas; he caído en muchas de esas. No permiten ver lo que realmente se está gestando y nadie lo comunica.
 El artículo en cuestión sobre la Unasur, es uno de esos puntos que no se mencionan, pues como lo dice el blog de antropolfilia, hay pocas noticias que se publican en los medios masivos sobre Unasur, y en Europa ni lo mencionan; la última noticia que se publicó fue por el Presidente de Bolivia que no podía aterrizar en ciertas lugares europeos por creerse que  tenía entre los miembros de su tripulación a Snowden, e iba a huir a Bolivia.
Veamos, UNASUR fue publicado y registrado el 11 de Marzo del 2011 por parte de la ONU y al igual que la Unión Europea es una integración política económica, que por cierto sancionó a Paraguay como estado miembro hasta que se establezca el orden democrático, se hablaba también de una moneda única entre sus miembros para intercambios comerciales.
La moneda única sudamericana es una moneda propuesta para ser la moneda de curso legal en los doce países miembros de la Unión Sudamericana de Naciones. Fue propuesta y respaldada por varios presidentes de los Estados interesados, como Hugo Chávez,1 Alan García,2 Evo Morales3 y Rafael Correa,4 a imagen del Euro de la Unión europea.
La misma sería emitida por el Banco del Sur, reemplazando así a las siguientes doce monedas: Peso argentino, Boliviano, Real brasileño, Peso chileno, Peso colombiano, Dólar estadounidense (en Ecuador), Dólar guyanés, Nuevo sol peruano, Guaraní paraguayo, Dólar surinamés, Peso uruguayo y Bolívar venezolano.
No existe todavía una denominación ni una puesta en vigor oficial, aunque según estimaciones del ministro de economía ecuatoriano, Fausto Ortiz, la moneda podría crearse en «cinco u ocho años».5 . Algunos de los nombres propuestos han sido: cóndor, peso americano, latino, pacha, sucre, colombo y peso-real, "austral", entre otros.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Moneda_%C3%BAnica_sudamericana
Además, parece ser que la crisis financiera del 2009 solo fue un principio de acción-reacción para que los ciudadanos tomaran con buenos ojos la remodelación de los estados miembros de la Unión Europea que se acelero con el Tratado de Lisboa en el 2009. Remodelación que solo beneficiaría a los de siempre que son los que están arriba, con reformas de pérdida de derechos laborales y sociales, que vino la ola de despidos en Portugal, España y Grecia.
Se puede decir que la UNASUR está viviendo la Fase I de la Unión Europea (transcurrida desde finales de los 80 hasta que se aprueba el tratado de Lisboa). Algunos indicadores de que esto está sucediendo son:
1. La existencia de crédito barato y fluyendo libremente (lo que contrasta con la política de grifo cerrado de las mismas instituciones financieras a Europa).
2. La creación de un tratado y una área comercial sudamericana, el MERCOSUR, un análogo al protorganismo que dio lugar a la UE: la Comunidad Económica Europea (CEE).
3. La inversión masiva en infraestructuras para el futuro macroestado. Siguiendo la analogía europea, durante los años 90 se emprendió una inversión masiva para dotar de infraestructuras al futuro macroestado sobretodo en las naciones más atrasadas a ese respecto. Ahora la única salida de las grandes empresas sureuropeas forjazadas durante esos años es acudir a sudamérica, (donde se está realizando un esfuerzo análogo en paises como Perú, chile, etc) para su superviviencia.
4. La elevación del salario mínimo y de la cantidad de personas incorporadas al mercado laboral en esa franja. Este fenómeno, que está bien descrito cuantitativamente por el economista brasileño Márcio Pochmann en su libro “Nova Classe Média? O trabalho na base da pirámide social brasileira”, tiene la finalidad de crear una asociación emocional entre el recién creado bienestar (aunque a niveles muy básicos) y el contexto social de cooperación y desarrollo en el contexto de una unión sudamericana.
Por último parece ser que las noticia de Snowden-Morales no es más que un montaje, la amenaza fue una acción y la repuesta prefabricada es la reacción, la entrada a escena de Unasur que exigía explicaciones e inclusa exija una elaboración de protocolo UE-Unasur. Pero la intención al final es controlar las actividades económicas y a los ciudadanos además de otras cosas, al igual que lo que está pasando en Europa.

Fuente: http://www.elblogdeantropofilia.es/







No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGLAS BÁSICAS PARA COMENTAR/MODERAR:

TEMÁTICA: El comentario debe estar relacionado con el post. (De este modo, evitamos los comentarios off topic que no aportan al tema de debate)
RESPETO: Se admiten las críticas constructivas. Y no se permiten comentarios que falten al respeto. (Ni del autor, ni de la página, ni al resto de comentaristas)
AUTO-BOMBO: No se admiten comentarios publicitarios o promocionales de páginas web, productos ni servicios.