Noticias 1: Accidente de tren en España
Fuente: Internet |
Bueno primero que nada antes de comenzar, queremos expresar nuestro más sentido pésame y solidaridad con las familias de las víctimas de este terrible accidente.
Existen muchas
dudas, de qué fue lo que causó el accidente ferroviario en España sucedido el
24 de julio; mientras los políticos quieren echarle la culpa a los choferes.
Había ya quejas de que la curva de entrada a la estación de Santiago de
Compostela_Galicia era peligrosa, ni la mejor tecnología que usaban los trenes
pudo superar la negligencia de los gobernantes que no duraron en recortar
gastos en la vía ferroviaria.
!Ojalá¡ las investigaciones avancen y
esperemos a ver que nos cuentan.Fuente: Internet |
Frase textual:
Mientras
los políticos desembarcan en Santiago de Compostela para aprovechar el
dolor de los familiares de las víctimas y salir en televisión y en la prensa,
los detalles técnicos del escalofriante accidente del tren Alvia en Santiago de
Compostela no dejan lugar a dudas: el mismo día de la inauguración, la
máquina ya dio un "bandazo", la curva de entrada a la estación se
hizo para "ahorrar en expropiaciones", el trazado obliga
a un brusco descenso de velocidad del tren, que carece además del
sistema de seguridad ERTMS (que frena automáticamente el convoy en caso de
incidente). Y todo ello tras gastar miles de millones de euros en inversión
ferroviaria, a cargo del socialista Pepiño Blanco y su sucesora Ana
Pastor (PP), ambos ministros gallegos.
Desde los años 70 los trenes de España
usan ASFA un sistema que informa al maquinista, de cuál es la velocidad a la
que debe circular y cuál es el estado de las señales que tiene el próximo tramo
(si debe frenar o acelerar), el sistema solo actúa cuando detecta que el chofer
no está siendo caso de las señales (puede ser por desmayo, despiste o
imprudencia). Es el que usan la mayoría de trenes e incluso hay una versión
para usarlo en tramos de alta velocidad.Cuando se empezó a conectar trenes con Europa y aumentar la velocidad de las vías, se comenzó a utilizar el sistema ERTMS, un sistema dotado de más inteligencia que su antecesor y que ya es capaz de tomas decisiones de forma más habitual, sustituyendo el anterior ‘avisador’ por una conducción automática. En este caso el conductor sólo actúa sobre el sistema si el control automático del tren falla o si hay un imprevisto en la vía como un objeto obstaculizándola, razón por la cual hay cámaras para ver obstáculos en lugares como el del accidente.
En
este caso, el Alvia del accidente usa el sistema ERTMS durante todo su
recorrido como LAV (Línea de Alta Velocidad), pero por motivos de
compatibilidad con el resto de trenes que operan en la estación, pasa a usar el
sistema de ASFA al entrar en vía convencional, cuatro kilómetros antes del
punto donde tuvo el accidente. Para las velocidades de aproximación, el sistema
ASFA funciona perfectamente, por lo que no se trata de recortar gastos, sino de
mantener bien un único sistema en vez de dos mal.
En
caso de que alguno de estos sistemas falle, el maquinista en este caso se queda
solo ante el peligro. Un tren pesa cientos de toneladas y frenarlo a más de
100 km/h no es algo trivial.
Ahora queda saber si lo que ha fallado ha
sido la última baliza de la LAV, el sistema de ASFA, la sincronización entre
ambos la señalización o ¿quién sabe? Con qué nos saldrán.Fuentes: es.sott.net
noticiasdeabajo.wordpress.com
Noticia 2: Monsanto compró Blackwater
Fuente: bwnargentina.blogspot.com
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