Feria militar flotante del
“Sistema-Italia”
por Manlio Dinucci, Tommaso di
Francesco
El gobierno italiano emprende una gran
operación de promoción de su industria militar y sus fuerzas armadas. Un grupo
aeronaval italiano visitará los puertos de varios países de África y el Medio
Oriente. Manlio Dinucci y Tommaso Di Francesco denuncian la hipocresía de las
autoridades italianas que, lejos de asumir sus ambiciones comerciales,
disfrazan esa operación con un ropaje humanitario.
El 13 de Noviembre, zarpó de Civitavecchia el grupo de la marina de guerra italiana conformado por el
portaaviones Cavour, la fragata Bergamini, el buque de apoyo logístico Etna y el
patrullero Borsini. El objetivo oficial de la «campaña naval» –organizada por
el ministerio de Defensa en colaboración con los ministerios de Relaciones
Exteriores, de Desarrollo Económico y de Bienes Culturales– es presentar
«el Sistema-País en movimiento y fortalecer la presencia de Italia en las áreas
geográficas consideradas estratégicas para los intereses nacionales, además de
prestar ayuda humanitaria a las poblaciones necesitadas».
Esa fuerza naval italiana hará
escala en 7 puertos de países del Medio Oriente con costas en el Mar Rojo y en
el Golfo Pérsico –Yeda (Arabia Saudita), Mascate
(Omán), Dubai y Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Doha (Qatar), Mina Sulman
(Bahréin) y Kuwait City (Kuwait)– y en 13 puertos africanos –Djibuti
(Djibuti), Mombasa (Kenya), Antseranana (Madagascar), Maputo (Mozambique),
Durban y El Cabo (Sudáfrica), Luanda (Angola), Pointe-Noire (Congo), Lagos
(Nigeria), Tema (Ghana), Dakar (Senegal), Casablanca (Marruecos) y Argel
(Argelia). Al cabo de
un viaje de 5 meses, el grupo aeronaval regresará a Italia el 7 de abril de
2014.
El costo previsto de esta campaña
naval será de 20 millones de euros. El Estado aportará 7 millones y 13
millones van por cuenta de los «socios de la industria privada». Pero será un dinero bien invertido porque esas empresas utilizarán
el portaviones italiano –con una pista de 244 metros de largo y 39 metros de
ancho– como una gran feria ambulante, incluso con stands para exponer sus
productos y recibir a los posibles clientes.
La misión del portaviones Cavour,
aseguró el ministro [italiano de Defensa] Mario Mauro al intervenir ayer ante
la Cámara durante el examen del decreto de misión, no es «vender sistemas de
armas italianos en el extranjero». Resulta difícil entender entonces
por qué ponemos en medio de la exposición flotante a las más grandes industrias
de guerra de Italia con todo su catálogo y muestras de sus “productos” para
presentarlos de puerto en puerto a potenciales compradores.
En primer plano estarán las empresas
de Finmeccanica: AugustaWestland, presentando sus helicópteros de
guerra, con 2 de ellos a bordo del Cavour; OTO Melara que expone su sistema 127/64 LW Vulcain caracterizado
por su elevada cadencia de tiro y por la posibilidad de utilizar municiones
guiadas; Selex ES, especializada en sistemas de radar y
de combate; Wass que presenta
en el stand de Finmeccanica el torpedo pesado Black Shark; Telespazio que propone
sistemas de comunicaciones militares y también satelitales; Mbda que expone los
misiles Aspide, Aster, Teseo/Otomat, entre otros. También estarán Elt, que vende
equipamiento electrónico para la guerra aérea, terrestre y naval; e Intermarine
con sus buques de guerra. Los clientes que no puedan darse el lujo de adquirir
los cañones OTO Melara de gran cadencia de tiro siempre hallarán consuelo en el
stand de Beretta a bordo del Cavour, donde habrá una amplia gama de armas
automáticas. Los productos civiles que se exhiben en los demás stands son
generalmente de lujo, como los aviones de la categoría Executive de Piaggio y
Blaclshape.
Junto al armamento expuesto en los
stands habrá a bordo del Cavour 5 aviones de combate Sea Harrier de despegue vertical, 4 helicópteros, unos 60 fusileros de
la Brigada San Marco y varios especialistas del COMSUBIN (Comando
Subacuático y de Incursiones). Además de promover las «excelencias italianas», la campaña
estará en realidad al servicio de las «operaciones de lucha contra la
piratería» y del «entrenamiento de personal militar», sobre todo en África. Para la
«asistencia humanitaria» están a bordo del Cavour la Cruz Roja y las
asociaciones (con fines no lucrativos) Fondazione Francesca Rava y
Operation Smile.
Toda está perfectamente organizado.
Venderemos aún más armas a los países de África y el Medio Oriente dominados
por oligarquías y castas militares, provocando así un aumento de sus gastos
militares, lo cual se traducirá en un aumento de la pobreza, sobre todo en
África. Cada cañón, cada misil vendido por
los vendedores ambulantes del Cavour representará miles de muertes adicionales,
sobre todo entre los niños, provocadas por la subalimentación crónica y
numerosas enfermedades curables. Pero en el Cavour viajan también los
«operadores humanitarios», para demostrar lo sensible que es Italia y lo
dispuesta que está a prestar ayuda a «las poblaciones necesitadas».
En el Informe 2013 de la marina de
guerra [italiana] se nos dice que los barcos de guerra son «embajadores de Italia». Un navío como el [portaviones] Cavour debe ser
considerado una «proyección del país, no sólo como instrumento militar
sino también como vehículo para promover nuestros intereses económicos: el
navío, por lo tanto, como símbolo ganador del Made in Italy», cosa que se
demuestra en «el éxito comercial de nuestra industria de defensa».
Así que la marina de guerra se
apadrina a sí misma demostrando que gastar 3 500 millones de euros en un barco
como el Cavour –que nos cuesta 200 millones de euros por día de navegación– y
gastar también unos cuantos miles de millones más para dotarlo de aviones de
combate [estadounidenses] F-35 es invertir en el «Sistema-País».
Un país que debe estar militarmente
listo para la «proyección
de capacidad para intervenir donde sea necesario», o sea para enviar sus fuerzas
armadas a donde quiera que estén en juego los intereses económicos y políticos
de las potencias occidentales… sobre todo los de Estados Unidos.
No por casualidad este periplo naval
italiano se desarrolla precisamente por África y el Medio Oriente, dos de las
áreas estratégicas más importantes para Estados Unidos y la OTAN.
Manlio Dinucci
Tommaso di Francesco
Fuente
Il Manifesto (Italia)
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