Vistas de página en total

jueves, 7 de noviembre de 2013

MONSANTO CONTRA EL ETIQUETADO DE LOS TRANSGÉNICOS



Otra vez, Monsanto compró la votación para el etiquetado de transgénicos en Estados Unidos
Escrito por Paul Towers - Publicado por PAN North America (Red de Acción contra los Pesticidas), el miércoles 06 de Noviembre de 2013. - Así no es como debería lucir la democracia. En el mismo caso, había sido derrotada la iniciativa por etiquetar los trangénicos en California. Un grupo de corporaciones, en efecto compró la elección en el Estado de Washington, para etiquetar los productos alimenticios genéticamente modificados (GM).

A la vista de todos, en una impresionante campaña y movimiento por derrotar la iniciativa las corporaciones que producen pesticidas y los gigantes de la industria alimentaria, gastaron 22 millones de dólares para frenar la iniciativa para el etiquetado I-522 (más que lo gastado en cualquier campaña política de la historia del Estado, unos 30 dólares votante). Como contribuyente mayoritario de la campaña, Monsanto lideró en la cantidad de dinero gastado. A pesar de todo el dinero invertido por las corporaciones la iniciativa fue derrotada por un margen muy pequeño.

No quedan dudas que la inyección masiva de dinero fue determinante. En Septiembre pasado, las encuestas mostraron que el 66% de los Washingtonianos apoyaba la iniciativa I-522. Pero ocho semanas después y 18,7 millones de dólares más tarde, la cantidad suficientes de votantes cambio de opinión.

La buena noticia, es que los Washingtonianos y muchos más en el país, han profundizado sus conocimientos sobre transgénincos, su efecto en el sistema de producción de alimentos, y como están asociados a un aumento del uso de pesticidas.

Algo de luz sobre los secretos oscuros de los GM.

Como mi colega Marcia Ishii-Eiteman ha dicho en numerosas oportunidades, no se puede separar los cultivos GM del control y la consolidación que las corporaciones poseen sobre los sistemas de producción de alimentos. Las mayores corporaciones de fabricación de pesticidas han incrementado sus ganancias y el uso de pesticidas se ha incrementado, desde el desarrollo y la difusión del uso de las semillas GM.

Estas semillas, y su correspondiente pesticida, son testeados en lugares como Hawai, plantados en Iowa, y luego vendidos en la tienda local.

La industria quiere mantener eso en secreto, PAN y otros que proponen el etiquetado de los alimentos GM, están trabajando para vencer la desinformación. Solo durante el año pasado, y en su mayor parte por un esfuerzo en los Estados de California y Washington, los Estadounidenses, son mucho más consientes de los problemas del sistema de producción de alimentos actual, y han estado demandando información y la posibilidad de elegir, que es lo que se encuentra en sus comidas, y cómo y con qué son producidas. Esfuerzos por etiquetar los transgénicos, han sido derrotados en unos 24 estados diferentes, pero el Momentum está llegando.

Lo que deberíamos celebrar “ganemos o perdamos esta guerra”, dijo David Bronner, CEO de Dr. Bronner´s Magic Soaps, el mayor donante que apoyó la iniciativa. “El etiquetado es inevitable

Necesitamos reforzar y coordinar el movimiento para alcanzar la victoria final, mientras trabajamos en construir un nuevo sistema de producción de alimentos, verde más democrático y prospero. No hay dudas que el despertar que provocaron las iniciativas de etiquetado, nos han hecho más fuertes. Otros grupos y comercios se encuentran coordinando sus acciones y necesitamos seguir trabajando.

Como Tom Philpott de Mother Jones escribió, la industria ya está poniendo atención. Las corporaciones de la industria alimentaria y de los pesticidas tienen más poder a nivel federal del que tienen a nivel local. Por lo que los Estados y los Condados continuarán empujando el paso de legislación para el etiquetado, un ejemplo es la Ciudad de Richmond (donde vivo), se está comenzando con esfuerzos para el etiquetado de los GM.

Más iniciativas y batallas legislativas continuaran promoviendo nuevas oportunidades para avanzar con nuestro trabajo por un mejor, más justo y saludable, visión para un sistema de producción de alimentos. ¿El próximo paso? Invertir dinero en organizarse a largo plazo.

Algunos conceptos a considerar para avanzar:

* Construya redes y organizaciones: construir organizaciones y redes de trabajo de manera que les permita compartir recursos y habilidades es la única manera de contrarrestar las fuerzas dominantes de las corporaciones.
* Apoye los esfuerzos individuales enfocados a la producción de alimentos: Organizarse en las redes sociales es importante, pero también es muy importante, involucrarse y conocer profundamente, el trabajo en el terreno.
* Comprometerse con la equidad: solo cuando incluimos a otros individuos a lo largo de la cadena de producción, desde los productores hasta los comerciantes, podemos construir un mejor sistema de producción de alimentos.

A través de un trabajo coordinado en un movimiento multi-cultural, estamos alcanzando ese Momentum. Y la próxima vez, venceremos…

Fuente: BWN Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGLAS BÁSICAS PARA COMENTAR/MODERAR:

TEMÁTICA: El comentario debe estar relacionado con el post. (De este modo, evitamos los comentarios off topic que no aportan al tema de debate)
RESPETO: Se admiten las críticas constructivas. Y no se permiten comentarios que falten al respeto. (Ni del autor, ni de la página, ni al resto de comentaristas)
AUTO-BOMBO: No se admiten comentarios publicitarios o promocionales de páginas web, productos ni servicios.