Vistas de página en total

jueves, 14 de noviembre de 2013

INVESTIGACIONES CONTROLADAS POR MONSANTO



Alerta: Desinformación total, Monsanto suprime la investigación sobre cultivos transgénicos
 
¿Cómo llegó Monsanto a dominar la mayoría de los cultivos producidos en los Estados Unidos? ¿Cómo convenció al gobierno de que sus productos son la salvación de una agricultura que no necesitaba salvación? ¿Cómo convenció a una población que los productos no representan peligro para el medio ambiente o la salud pública o el sistema de alimentación propio? Simple, Monsanto NO permite la investigación de sus productos. Monsanto financia la investigación en las universidades. Y al mismo tiempo, gasta cientos de millones de dólares en publicidad y lobby. Así fue como Monsanto logró empujar los cultivos modificados genéticamente en las tierras de labrantío en Estados Unidos sin pruebas adecuadas.

Es un experimento gigante. Nuestro sistema alimentario, la salud pública y salud ambiental son las víctimas.

26 investigadores de la Universidad Cornell presentaron una denuncia a la Agencia de protección ambiental norteamericana, diciendo que esa industria limita la investigación independiente sobre la eficacia y el impacto ambiental de los cultivos transgénicos Monsanto y biotecnología: "No hay investigaciones verdaderamente independientes. La mayoría de los investigadores han retenido sus nombres por temor a ser separados de la investigación", expresaron.

En otras palabras, Monsanto previene la investigación significativa en sus cultivos. Las semillas OGM son invenciones patentables por la ley de los Estados Unidos. Esto permite a las empresas ostentar un amplio poder sobre quién puede estudiar sus productos y cómo. Usando este poder, Monsanto se niega a proporcionar semillas a los investigadores independientes, e impone condiciones restrictivas que limitan las opciones de búsqueda. Además solicita que los resultados sean presentados a Monsanto antes de ser publicados.

Incluso, los compradores semillas deben firmar un acuerdo comprometiéndose a que sus cultivos no serán utilizados para la investigación. Aún cuando el gobierno está decidiendo si se permite el cultivo de transgénico en el mercado, las agencias estatales deben basarse en estudios presentados por la propia empresa.

Tenemos muchas razones para ser escépticos acerca de la "Investigación" de Monsanto.

Antes de la introducción del maíz RoundUp Ready, en 1993, Monsanto argumentó que el RoundUp es "considerado de bajo riesgo de resistencia de las malas hierbas a los herbicidas" y que era "altamente improbable" que surgieran las malas hierbas resistentes. Pero después de algunos años, "las super malezas" desarrollaron resistencia al RoundUp y ahora no menos de 20 cultivos RoundUp-resistente son invadidos por hierbas. Cuando alguien puede hacer investigación significativa y los resultados son no favorables a Monsanto, se establecen las campañas de desprestigio contra los científicos.

Un estudio de 2007 sugiere que los insectos beneficiosos fueron afectados por el insecticida Bt- maíz de Monsanto. Aunque hubo un apoyo generalizado a la calidad de la investigación, de alguna manera surgieron acusaciones de mala conducta científica contra los investigadores.

Monsanto no se detiene con las simples tácticas de mano dura. Ahora juega un papel importante en la financiación de la investigación en las universidades agrícolas y las instituciones. Esto hace que los científicos dependan de la financiación  y de la cooperación técnica o por los propietarios de los productos que están tratando de investigar independientemente. "La gente tiene miedo de estar en la lista negra, "dijo el Dr. Shields de Cornell. "Si tu único trabajo es trabajar sobre los insectos del maíz y necesitas las últimas variedades de maíz y las empresas deciden no dárselo, no puede hacer su trabajo".

En la propaganda de lenguaje clásico, Monsanto y la biotecnología industrial utilizan repetidamente al gobierno como un escudo cuando defendiendo su supresión de la investigación. Dicen que lo necesitan para proteger su "relación con organismos gubernamentales  y que tienen estrictas medidas de control", excepto que utilizan las patentes del gobierno para proteger sus productos.

Los peligros de esta situación van a empeorar con el tiempo. Monsanto y otras empresas de biotecnología están planeando dar rienda suelta a varios cultivos de OGM en los próximos años, con la manipulación genética aún más en los diferentes niveles. Y no parece un problema conseguir reguladores del gobierno para aprobar estos productos.

Monsanto pretende ser una "sociedad de agricultura sostenible", pero la represión implacable de información científica independiente es diametralmente opuesta a la filosofía.

Información abierta no es la idea, sólo ganancias. El agujero negro de información intencional es un flaco favor a todas las personas que, quiérase o no, están expuestos al mundo de Monsanto.


Carlos D. Amodei. PhD.
dr_amodei@yahoo.com.ar
Córdoba. Argentina
Twitter: @dr_amodei
Fuente: BWN Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGLAS BÁSICAS PARA COMENTAR/MODERAR:

TEMÁTICA: El comentario debe estar relacionado con el post. (De este modo, evitamos los comentarios off topic que no aportan al tema de debate)
RESPETO: Se admiten las críticas constructivas. Y no se permiten comentarios que falten al respeto. (Ni del autor, ni de la página, ni al resto de comentaristas)
AUTO-BOMBO: No se admiten comentarios publicitarios o promocionales de páginas web, productos ni servicios.