Las
todopoderosas compañías que controlan el consumo mundial
Diez megacorporaciones controlan la producción de casi todo lo que
compramos, desde productos para el hogar y comida para mascotas hasta ropa.
El sitio Policymic presenta un gráfico titulado ‘La ilusión de
la elección’ (‘The Illusion of Choice’), que muestra que el alcance de 10 famosas
corporaciones llega a segmentos que nunca habría imaginado.
Por ejemplo, Yum Brands, que fue una filial de Pepsi, posee KFC y Taco Bell. Todos los restaurantes de Yum Brands venden solo productos de Pepsi
debido a una asociación especial con la compañía fabricante del refresco.
La empresa Procter & Gamble, valorada en 84.000 millones de
dólares, se empareja con un gran número de marcas que producen una amplia
variedad de productos, desde medicamentos y pasta dentífrica hasta moda de
lujo. En total, la compañía atiende a unos 4.800 millones de compradores en
todo el mundo a través de su red.
La corporación Nestlé, famosa por su chocolate y valorada en 200.000
millones de dólares, es la empresa de alimentación más grande del mundo. Posee cerca de
8.000 marcas diferentes y tiene participaciones o se asocia con un gran número
de otras empresas como el gigante cosmético L’Oréal, la productora
de comida para bebés Gerber, la marca de ropa Diesel y los
fabricantes de alimentos para mascotas Purina y Friskies.
Y este esquema no solo
refleja las empresas de la industria alimentaria. También muestra las compañías del sector bancario, en el que 37 bancos
estadounidenses se han fusionado para, en poco más de dos décadas, convertirse
en solo cuatro (JPMorgan Chase,
Bank of America, Wells Fargo y Citigroup) de acuerdo con esta
tabla de la Reserva Federal.
Las 10 instituciones
financieras más grandes de EE.UU. tienen actualmente el
54% de activos financieros totales, mientras que en 1990 contaban con el 20%.
Fuente: RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario
REGLAS BÁSICAS PARA COMENTAR/MODERAR:
TEMÁTICA: El comentario debe estar relacionado con el post. (De este modo, evitamos los comentarios off topic que no aportan al tema de debate)
RESPETO: Se admiten las críticas constructivas. Y no se permiten comentarios que falten al respeto. (Ni del autor, ni de la página, ni al resto de comentaristas)
AUTO-BOMBO: No se admiten comentarios publicitarios o promocionales de páginas web, productos ni servicios.