Panamá inaugura con euforia
ampliación del Canal pese a la incertidumbre por el comercio mundial
Tras recorrer los 80 kilómetros
del Canal en unas ocho horas, el portacontenedores chino "COSCO Shipping
Panamá" hizo historia al convertirse en el primer buque neopanamax en
llegar a la esclusa de Cocolí, en el Océano Pacífico, tras salir de Agua Clara
en el extremo Atlántico.
Panamá inauguró este domingo la
demorada ampliación de su célebre Canal interoceánico en un ambiente de júbilo en
el país centroamericano, que ahora enfrenta el desafío de rentabilizar la obra
de US$5.400 millones en momentos de incertidumbre para el comercio mundial.
Tras recorrer los 80 kilómetros
del Canal en unas ocho horas, el portacontenedores chino "COSCO Shipping
Panamá" de 9.472 TEUs hizo historia al convertirse en el primer buque
neopanamax en llegar a la esclusa de Cocolí, en el Océano Pacífico, tras salir
de Agua Clara en el extremo Atlántico.
Una década después de aprobarlo
en un referendo, los panameños celebraban exultantes la expansión liderada desde 2009 por
la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo, y que se retrasó un año y
medio respecto a la fecha original por sobrecostos, huelgas y fallas en la
construcción.
"Ver esta gran obra me hace
sentir verdaderamente orgulloso de ser panameño y de que hayamos recuperado el
canal de Estados Unidos, por eso yo me propuse ser parte de esta historia",
dijo Francisco Zurdo, obrero de 40 años que trabajó en el proyecto.
Pero al entusiasmo del estreno le
sigue el reto de hacer rentable la arteria marítima, que ha dejado un conflicto
judicial entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio por
sobrecostos de US$3.587 millones en un panorama marcado por la ralentización de
la economía global.
La Cancillería panameña consideró el acto
un éxito diplomático por la asistencia de representantes de casi todos los
países invitados, incluyendo grandes clientes como China, Japón, Perú, Corea
del Sur, Colombia y México.
"Nuestra
nueva ruta de tránsito viene para impactar a la economía internacional (...)
generando ahorros en el costo de transporte y permitiendo rutas más rentables
con buques que pueden transportar tres veces más carga", dijo
Jorque Quijano, jefe de la ACP, en el acto final.
Además, el Canal enfrenta
desafíos como asegurar el agua dulce para mover las gigantescas esclusas, el
manejo seguro de los buques neopanamax y los bajos precios del crudo que le
restan competitividad frente a rutas como la de su competidor de Suez, que está
haciendo rebajas para no perder clientes.
La ACP, un ente público autónomo,
es optimista tras recibir 170 reservas de navieras para los tres primeros meses
de operaciones y espera incrementar un 40% sus aportes al Estado en el primer
año fiscal hasta US$1.400 millones, con un tránsito récord de 388.000
toneladas.
Ceremonia aguada. La
obra triplica la capacidad de los buques hasta 14.000 TEUs (contenedores de 20
pies), con lo que el Canal puede aceptar ahora al 98% de la flota mundial
activa.
Para 2021, el Canal ampliado -en
el que trabajaron unas 40.000 personas, se utilizaron 292.000 toneladas de
acero y 4,8 millones de metros cúbicos de concreto- llegaría a aportar más de
US$2.100 millones anuales al Estado, o un 2,8 por ciento del Producto Interno
Bruto (PIB) panameño.
Apenas una docena de los 70
presidentes y jefes de Estado invitados asistían al estreno del tercer juego de
esclusas, incluyendo mandatarios de Centroamérica y el Caribe, Chile, Paraguay
y Taiwán, a los que se sumaron directivos de las mayores navieras del mundo.
La Cancillería panameña consideró
el acto un éxito diplomático por la asistencia de representantes de casi todos
los países invitados, incluyendo grandes clientes como China, Japón, Perú,
Corea del Sur, Colombia y México.
Pero analistas creen que el nivel
de las delegaciones se vio afectado por la filtración en abril de millones de
documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, que puso en
evidencia cómo ricos y poderosos de todos el mundo utilizan sociedades offshore
para evadir impuestos y lavar capitales.
La delegación estadounidense fue
encabezada por Jill Biden, esposa del vicepresidente Joe Biden, pese a que se
llegó a esperar la asistencia de Barack Obama, dado que el país norteamericano
terminó el canal en 1914, lo controló hasta 1999 y sigue siendo su principal
usuario.
"Desafortunadamente, sí ha
habido una afectación en la reputación (por los Papeles) y eso indudablemente
afecta al clima de negocios, incluyendo al Canal de Panamá", dijo el
analista comercial Ernesto Bazán.
Autor: Reuters
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