Vistas de página en total

miércoles, 29 de junio de 2016

PRISIONES DE LA CIA EN RUMANIA



CIA pagó millones de dólares para cárceles secretos en Rumania
 ARCHIVO - 9 de noviembre de 2005, muestra dos militares rumanos desplegados en la base aérea de Mihail Kogalniceanu, cerca del puerto de Constanza, en el mar Negro, una instalación de la era soviética que se convirtió en un elemento clave de la investigación de las organizaciones europeas sobre las acusaciones de la CIA.

CIA pagó millones de dólares al Gobierno de Rumania para abrir una serie de prisiones secretas en el país europeo, según un informe.

La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) ha informado este miércoles que la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés) pagó “millones de dólares” a Rumania para mantener en su país cárceles secretas de EE.UU., según ha dicho una abogada, al mismo tiempo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha denunciado que Rumania permitió a la agencia que torture a los sospechosos de terrorismo en un programa secreto en la era de la presidencia de George W. Bush (2001-2009).

Amrit Singh ha dicho al tribunal que las prisiones de la CIA estaban en Rumania entre 2003-2005, un programa que goza de la “aquiescencia y convivencia” del Gobierno, pero las autoridades lo han rechazado actualmente.

En este contexto, Catrinel Brumar, la representante del Gobierno rumano, ha indicado que tales procesos que tratan de establecer las responsabilidades del Estado llevan mucho tiempo, reiterando que una investigación concreta está en marcha.



La presencia de los centros secretos de tortura de la CIA sigue siendo un tema sensible en Rumania, fuerte aliado de EE.UU. que al mismo tiempo buscaba el apoyo de Washington para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), algo que hizo en 2004.

Singh ha dicho a AP en una conversación telefónica que su cliente, el ciudadano saudí Abd al-Rahim al-Nashiri, estuvo encadenado, privado de sueño y alimentado forzosamente en una prisión secreta de la CIA en Bucarest (capital) en 2004, quien se encuentra actualmente en la polémica prisión estadounidense de Guantánamo.

De acuerdo con Amnistía Internacional (AI), pese a que un informe del Comité Selecto de Inteligencia del Senado de Estados Unidos de diciembre de 2014 que contenía detalles de las torturas que sufrieron los sospechosos del terrorismo a manos de la CIA, los tribunales estadounidenses rechazan juzgar casos relacionados con las operaciones de la Agencia y hasta la fecha no ha habido prácticamente ninguna rendición de cuentas por estos abusos de Estados Unidos.



Fuente: hispan tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGLAS BÁSICAS PARA COMENTAR/MODERAR:

TEMÁTICA: El comentario debe estar relacionado con el post. (De este modo, evitamos los comentarios off topic que no aportan al tema de debate)
RESPETO: Se admiten las críticas constructivas. Y no se permiten comentarios que falten al respeto. (Ni del autor, ni de la página, ni al resto de comentaristas)
AUTO-BOMBO: No se admiten comentarios publicitarios o promocionales de páginas web, productos ni servicios.