Disney abre su primer
parque temático en China
La apertura llegó finalmente tras un largo proceso de negociaciones, con sucesivos retrasos y una inversión total de cinco mil 500 millones de dólares
La multinacional
estadounidense del entretenimiento Walt Disney inauguró hoy en China su primer
parque temático, el Complejo Disney de Shanghái, 14 años después de empezar a
acercarse a este inmenso mercado, donde ahora el grupo local Wanda le ha
declarado la guerra.
Disney, que tendrá en
Shanghái el más pequeño de todos sus parques -pero a la vez el más adaptado a
la cultura local, y el que presume de tener su castillo más alto-, deseaba
desde 2002 entrar en el prometedor mercado chino y convertirse en una
referencia turística en el país más poblado del mundo.
El recinto fue
inaugurado hoy, a los pies del castillo, por el viceprimer ministro chino, Wang
Yang, y el presidente ejecutivo de Disney, Bob
Iger, tras varios días de festejos en torno al parque y bajo una fina
lluvia que, como recordó el primero, en la cultura china en un día inaugural
augura "buena fortuna".
La apertura llega
tras un largo proceso negociador y de construcción, con sucesivos retrasos y una inversión
total de cinco mil 500 millones de dólares.
La construcción causó
la reubicación forzosa de más de dos mil familias, 297 empresas y más de mil
200 tumbas de un cementerio local, así como el cierre
adicional de 153 empresas contaminantes cercanas.
Disney prevé por
ahora 15 millones de visitantes anuales, y avanza que su público natural son
los 330 millones de personas que viven en el delta del Yangtsé, en un radio de
unas tres horas de viaje desde Shanghái, la capital económica del país, con sus
propios 24 millones de habitantes.
Aunque los precios de
las entradas y servicios apuntan a visitantes con cierto nivel adquisitivo,
Disney asegura que son los más baratos entre todos sus parques y que están al
alcance de la clase media china: 370 yuanes (57 dólares) en días de menor
demanda y 499 yuanes (75 dólares) en verano, fines de semana y festivos.
De hecho, asegura que
el recinto se diseñó de tal manera que hubiera distintas posibilidades al
alcance de todos los bolsillos.
El parque se pliega
además en muchos aspectos a costumbres chinas: casi toda la comida disponible
es de estilo oriental, hay zonas temáticas inspiradas en el imaginario cultural
chino, y uno de sus dos hoteles (ambientado en la película "Toy
Story") tiene forma de ocho, cifra de buen auspicio en este país.
Con todo, las
reservas con que habitualmente se suele encontrar la compañía fuera de
Norteamérica, donde a veces se la percibe como una apisonadora cultural,
parecen sensiblemente multiplicadas en China, como sugieren la discreta
ceremonia de hoy y el bloqueo, con contadas excepciones, que sufrió la prensa
extranjera.
Aunque su apertura
llegó incluso a la portada del Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido
Comunista de China, y el público local parece deseoso de visitarlo, como
demuestra que sus entradas estén prácticamente agotadas para los próximos
meses, no
toda China parece recibir a Disney con los brazos abiertos, y su rival Wanda lo
hace incluso con abierta hostilidad.
Este gigante
inmobiliario chino, con inversiones en cine y especializado en complejos
comerciales y parques temáticos, aprovechó en mayo el tirón mediático de Disney
para declarar, mientras abría otro parque propio en Nanchang (Jiangxi,
sureste), la guerra abierta a la "invasión" cultural estadounidense.
Su fundador, el
magnate Wang Jianlin, se ha propuesto públicamente derrotar a Disney como líder
mundial en parques temáticos: dijo que es un "tigre" que no innova,
que no podrá con la "manada de lobos" de Wanda (15 parques temáticos
en China y cinco más en el extranjero para 2020), y que "no debería haber
entrado" a China.
Wang (propietario del Edificio
España de Madrid y del 20 % del Atlético de Madrid)
se ha propuesto que, debido a la competencia de
Wanda, el parque de Disney en Shanghái deje de ser rentable en unos años, y
proclamó que "la locura por Mickey Mouse y el Pato Donald ya ha
pasado".
Irónicamente, en la
apertura de su parque de Nanchang algunas tiendas de sus centros comerciales,
como la nipona Uniqlo, promocionaban camisetas de Mickey y Minnie, mientras en
sus cines aparecían grupos disfrazados de tropas de asalto de "Star
Wars", y pululaban personas vestidas de Blancanieves o el Capitán América.
Coincidiendo con la
apertura, la ONG China Labor Watch publicó un informe de investigadores infiltrados
que denuncia condiciones de trabajo decimonónicas en varias fábricas de
productos y juguetes oficiales de Disney en este país, con horarios sin pausa
de 11 horas seguidas, carencias de higiene y pagas de 1.3 dólares por hora.
Fuente: informador.com.mx
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