Estado de excepción
con estado de emergencia
por Jean-Claude
Paye
Cuando el gobierno de
Francia autoriza ciertas manifestaciones y otras no, ya se demuestra que el
estado de emergencia no responde a una necesidad sino a la voluntad de imponer
un régimen autoritario. El análisis de los textos y la manera en que están siendo
aplicados no dejan lugar a dudas.
El 10 de mayo de
2016, el Senado [francés] adoptó, por amplia mayoría, el proyecto de ley que
alarga el estado de emergencia por 2 meses. Después de los atentados
perpetrados en París, el estado de emergencia ya había sido prolongado por 3
meses con la ley del 20 de noviembre de 2015 [1]. Posteriormente se agregó un
nuevo periodo de 3 meses, que expira el 26 de mayo. El gobierno [francés]
parece hallar así muchas dificultades para salir del estado de emergencia, a
pesar del voto por el Senado, el 5 de abril de 2016, de la ley de reforma penal
que «refuerza la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado». Esta
legislación representa una vertiente penal para el uso de los dispositivos
legales de espionaje contra la ciudadanía francesa, dispositivos enumerados en
las diferentes reformas que ponen fin a la vida privada de los franceses, como
la última ley sobre la inteligencia [2]. Esa ley convierte en algo normal una
serie de medidas liberticidas autorizadas por el estado de emergencia, como el
espionaje contra la ciudadanía y la limitación de la libertad de movimiento de
las personas implicadas en los «regresos de Siria».
Fuente: red voltaire
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