Vistas de página en total

martes, 1 de octubre de 2013

CHEVRON: CASO ECUADOR



Ecuador denuncia en el seno de la ONU la campaña difamatoria de la transnacional Chevron
Presidente Rafael Correo mostrando la contaminación en la Amazonía

Ecuador denunció en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la campaña difamatoria que adelanta la transnacional Chevron contra el país andino luego de que, en un juicio entre privados, fuera condenada a pagar una indemnización de 19.000 millones de dólares.

La demanda fue presentada por 30 mil pobladores de la Amazonía ecuatoriana por “la brutal contaminación que dejó la compañía” tras la operación de yacimientos petroleros entre 1964 y 1990, expuso el embajador de Ecuador ante la ONU, Xavier Lasso.

“Debo dejar claro que no fue el Estado ecuatoriano quien la demandó, fue la gente, fueron los pobladores”, apostilló Lasso  en la 68° Asamblea General de la ONU.

El representante de Ecuador, denunció también “las estadísticas abrumadoras que muestran cómo los tribunales de arbitraje” fallan en contra de países como Ecuador. “Se hace más visible el entramado de intereses cruzados que existen entre empresas, árbitros y abogados vinculados a esos foros”, añadió.

En este sentido, dijo que la conformación de un centro de solución de controversias, en el marco de la Unasur, será clave en la reconfiguración de los equilibrios entre intereses públicos nacionales y rentabilidades privadas transnacionales.

La empresa estadounidense fue sentenciada en 2011 por un tribunal ecuatoriano a pagar 19 mil millones de dólares a los pobladores amazónicos que resultaron afectados por el daño ambiental causado durante las operaciones de la petrolera en Ecuador entre 1964 y 1990. En lugar de acatar la sentencia, Chevron-Texaco demando al Estado ecuatoriano en la Haya, organismo que se pronunció a favor de la transnacional.

Durante su operación en Ecuador, Texaco (luego Chevron) vertió entre 1964 y 1992 aproximadamente 80 mil de toneladas de resíduos petrolíferos en plena selva amazónica. Esta cantidad es aproximadamente unas 87 veces superior a la vertida por la multinacional British Petroleum en el Golfo de México, en ese caso la justicia de Estados Unidos condenó a la empresa británica a pagar 1.300 millones de euros. 

 Fuente: andes.info.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGLAS BÁSICAS PARA COMENTAR/MODERAR:

TEMÁTICA: El comentario debe estar relacionado con el post. (De este modo, evitamos los comentarios off topic que no aportan al tema de debate)
RESPETO: Se admiten las críticas constructivas. Y no se permiten comentarios que falten al respeto. (Ni del autor, ni de la página, ni al resto de comentaristas)
AUTO-BOMBO: No se admiten comentarios publicitarios o promocionales de páginas web, productos ni servicios.