Estados Unidos: El mayor deudor del
mundo
Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)
El gobierno de Estados Unidos está en
problemas. Empezó el mes de octubre y su año fiscal sin presupuesto aprobado,
lo que supuso mandar a sus casas, con vacaciones anticipadas a 800.000
trabajadores estatales. Aunque se decidió pagar esos salarios, la incertidumbre
de la interna política en el poder gubernamental de Estados Unidos se traslada
a los trabajadores y su familia.
La discusión es por unos 40.000 millones de dólares de un
presupuesto que reitera por cuatro años consecutivos un déficit fiscal de 1,5
billones de dólares, lo que explica una deuda pública estadounidense de 16,7 billones de dólares, sobrepasando
el límite de endeudamiento permitido.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos
informó que el stock de deuda alcanza a 16.747.468.940.509, y el máximo
autorizado por el Congreso eran 16.699.421.095.673 dólares. El gobierno ha tomado más de 48.000
millones de dólares de deuda pública que lo aprobado por el Congreso
estadounidense.
Podemos afirmar que este es el problema financiero en
Estados Unidos. Siendo la primera potencia mundial del capitalismo es un Estado
fallido, sin recursos propios y que necesita del financiamiento del mundo. El plazo para obtener la autorización
parlamentaria de extensión de su capacidad de endeudamiento vence el 17 de octubre.
El gobierno de Obama cuenta con esa
extensión y también en que el mundo seguirá confiando en el dólar y en el
Tesoro de los Estados Unidos y por lo tanto seguirán demandando bonos públicos
con la garantía de cancelación “Made in USA”.
No en vano,
la Reserva Federal de Estados Unidos emite todos los meses 85.000 millones de
dólares para el salvataje de su economía, el epicentro de la crisis mundial. Son dólares que inundan el mercado mundial y alimentan un nuevo ciclo
de la burbuja financiera que siempre estalla para perjuicio de sectores
subalternos, en Estados Unidos y en el mundo.
Las negociaciones argentinas en
Washington
Mientras esto ocurre en la potencia
imperialista, la Argentina mantiene abierta negociaciones en Washington con
impacto en la propia deuda pública local.
Por un lado, la Corte Suprema estadounidense no asume
tratar la apelación realizada por el gobierno argentino contra el fallo de
cancelación al 100% presentado por deudores externos, aprobado en primera y
segunda instancia en Nueva York. El juicio es por unos 1.300 millones de
dólares y constituirá antecedente para otras demandas por unos 10.000 millones
de dólares y consecuencias de incremento de acreencias sobre el universo de
acreedores ingresados a los canjes de deuda del 2005 y 2010.
Por otro lado y desde el CIADI se demanda al país por el
cumplimiento de sentencias que alcanzan los 500 millones de dólares. Son
acciones realizadas por transnacionales que se sintieron afectadas por el
cambio de política cambiaria a comienzo del 2002.
Por si esto fuera poco, desde
Washington, el FMI presiona para evaluar cambios en los mecanismos de medición
del INDEC, según el acuerdo oportunamente suscripto por el organismo y el
gobierno local.
¿Qué lecciones se pueden sacar sobre
esta situación?
Está claro el papel hegemónico de
Estados Unidos y su capacidad para transferir la crisis al sistema mundial. Estados Unidos se hizo potencia a la salida
de la segunda guerra, como gran prestamista del mundo. Desde entonces
protagonizó el apogeo de la dominación mundial inundando de bases y programas
militares el planeta, invasiones y operaciones secretas y abiertas mediante,
socializando el financiamiento del accionar terrorista.
Nuestro interrogante es si el mundo
debe continuar financiando el terrorismo de Estado, y más aún, si se debe
sostener la institucionalidad que habilita el poder global de Estados Unidos. Claro que remitimos al orden
financiero mundial y al papel de los organismos donde Estados Unidos decide,
caso del FMI y el Banco Mundial con sus agencias y anexos, caso del CIADI.
La Argentina debe salir del CIADI,
tal como lo hicieron países de Nuestramérica, caso de Venezuela, Bolivia o
Ecuador, e incluso considerar el hecho que Brasil nunca adhirió al protocolo
por el CIADI. Ecuador está organizando una Comisión Internacional para
considerar la denuncia de los tratados bilaterales que atan a ese país a la
presión de las transnacionales sobre la “seguridad jurídica” de sus
inversiones. Es el camino que ya fue exitoso de auditoría e investigación de la
deuda pública para determinar porciones de ilegitimidad.
Mientras Estados Unidos cierra su
gobierno por disputas políticas en su interior y se negocian autorizaciones
para ampliar el endeudamiento público, los países con pretensión autónoma
debieran desvincularse de una institucionalidad que alimenta la degradación
estadounidense, que en su desesperación solo atinan a incrementar su papel de
gendarme mundial a costa de una deuda cuyo costo se descarga sobre los pobres
de Estados Unidos y del mundo.
Fuente: Argenpress
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