Gigantes de la biotecnología gastan
millones para evitar etiquetado de transgénicos
Las corporaciones gigantes de biotecnología
como Monsanto Co. y DuPont Pioneer gastaron millones de dólares para derrotar
los esfuerzos para etiquetar los alimentos que contienen organismos modificados
genéticamente (OMG). Ahora sus esfuerzos se vuelven al Estado de Washington,
donde una votación sobre el tema está programada para el 5 de noviembre.
Más de 40 países ya requieren que en
las etiquetas de los alimentos identifiquen si los productos contienen OGM. El
proyecto de ley de etiquetado en el estado de Washington busca que el producto
sea etiquetado, pero no está en juego el prohibir los alimentos que contienen
ingredientes modificados genéticamente.
“El etiquetado de los alimentos modificados genéticamente
daría a los compradores más control sobre sus decisiones de compra”, dice un
comunicado de la iniciativa ‘SÍ al 522’ sitio web patrocinado por los
defensores de un proyecto de ley de etiquetado de los OMG en el estado de
Washington.
Washington vota diferente que
California
Los ciudadanos de Washington que
apoyan etiquetar los alimentos transgénicos iniciaron un movimiento popular
llamado Sí al 522. El proyecto de la Iniciativa No. 522 fue presentada el 29 de
junio de 2012.
En noviembre de 2012, una acción similar fue derrotada en
California por un margen estrecho. Los opositores al etiquetado de los
OMG gastaron 45.6 millones dólares y el grupo pro – etiquetado unos 8.7 millones,
de acuerdo con Ballotpedia.
El voto en Washington interpreta de
manera diferente cuando se compara con el voto de California. Los ciudadanos de
Washington no van a las urnas, pero votan por una balota en un período de tres
semanas.
Los ciudadanos de Washington están
en contra de los alimentos transgénicos desde hace algún tiempo, “debido a los
continuos esfuerzos de la industria para obtener la aprobación de la Food and
Drug Administration para un salmón modificado genéticamente”, según político.
El grupo pro
– etiquetado está ganando en las encuestas a partir de septiembre. Superó a
aquellos en contra del etiquetado con una proporción de 3 a 1, según una
encuesta de Elway.
Millones en gastos para derrotar al
etiquetado de los OMG
Los desafíos más grandes de I- 522
son efectuados por Monsanto y DuPont Pioneer.
En septiembre, Monsanto y sus aliados recaudaron 11.6
millones de dólares, y gastaron 1,7 millones, mientras que sus opositores
levantaron aproximadamente 5,5 millones y gastaron 1,9 millones de dólares, de acuerdo
con Ballotpedia.
En California, Monsanto gastó 8.1
millones de dólares y DuPont 5.4 millones para derrotar la iniciativa de
etiquetado de los OGM. La Grocery Manufacturers Association gastó 2 millones de
dólares en contra de esta propuesta. La asociación incluye Safeway Inc.,
Starbucks Corp., Target Corp., Kellogg Cgo., Kraft Foods Inc., General Mills
Inc., Hershey Co., Coca -Cola Co., PepsiCo Inc., y otros.
Quien más gasta no es necesariamente
el ganador
Los
defensores del etiquetado de los OMG sugieren que gastar más no necesariamente
implica que la medida será derrotada. Hasta ahora, las probabilidades están a
favor del grupo de pro – etiquetado.
Muchos
autores dicen que si los oponentes no tienen nada que ocultar, no gastarían
tanto dinero para derrotar una medida que sólo pide etiquetar los productos
modificados genéticamente y no los prohíbe.
Fuente: La Gran Época
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