Vistas de página en total

viernes, 27 de diciembre de 2013

FRAUDE EN VACUNA DEL SIDA



Revelan millonario fraude en vacuna contra el SIDA

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos otorgaron a la Universidad de Iowa becas por US$ 19 millones por un suero falso
Por Anastasia Gubin - La Gran Época

 El Dr. Dong-Pyou Han presentó una muestra de ensayo clínico con sangre humana sa
El Dr. Dong-Pyou Han presentó una muestra de ensayo clínico con sangre humana sana como si fuera suero de conejo produciendo anticuerpos para combatir la enfermedad de SIDA y recibió 19 millones de dólares en financiamiento. (Flickr/CC)

Un profesor de la Universidad Estatal de Iowa confesó haber falsificado un estudio sobre la vacuna del virus del SIDA, que hasta la fecha recibió US$ 19 millones de financiamiento del Gobierno de Estados Unidos, informó esta semana el Registro Federal de la Nación, según The Ames Tribune, el 23 de diciembre.

El Dr. Dong-Pyou Han presentó una muestra de ensayo clínico con sangre humana sana como si fuera suero de conejo produciendo anticuerpos para combatir la enfermedad de SIDA, dijeron las autoridades.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU., difundió la noticia el lunes. Las autoridades informaron que descubrieron la estafa al chequear el suero de conejo del laboratorio. Ellos pidieron a expertos de otras universidades revisar los datos que se habían publicado en prestigiosas revistas.

Después de descubrir el fraude, acusaron a Han de inyectar sangre de conejo con anticuerpos humanos para que se vea como una vacuna contra el Virus de Inmune Deficiencia, que causa el SIDA.

A su vez destacaron que con los resultados presentados, el equipo de investigación recibió dos becas que sumaron US $ 19 millones, financiados por el Instituto Nacional de Salud.

El Dr. James Bradac, quien supervisa la investigación del SIDA de los Institutos Nacionales de Salud, dijo que los hallazgos iniciales de Han eran un "descubrimiento único", por lo que recibieron el financiamiento, agregó el medio Ames.

"El suero de los conejos hizo anticuerpos neutralizantes que podrían neutralizar el VIH", dijo Bradac.

Refiriéndose al acusado, agregó que "él fue destituido de su empleo en el estado de Iowa y con la declaración jurada que firmó se le dijo que no se le permitiría pedir apoyo a la investigación durante varios años", dijo Bradach.

El Instituto Nacional señaló que sería inusual pedir que se retornen los dineros ya gastados en la investigación, según The Des Moined Register

Bradach explicó además que las sospechas se dieron cuando otra universidad revisó que partes del virus se unieron al anticuerpo. El problema se descubrió en enero 2013 y las investigaciones concluyeron por parte del Instituto de Salud estadounidense dejando libre de culpa a Michael Cho, líder del equipo en que participaba Han, en la Universidad de Iowa.

“Me alegra que la investigación ha terminado y que determine lo que pasó, y espero que la investigación del Dr. Cho continúe y esperamos que su laboratorio se recuperará de esto", declaró, según Ames Tribune.

Han dimitió de su puesto en la universidad como profesor asistente de estudios biomédicos en octubre, y el Dr. Michael Cho escribió una carta a The Des Moined Register tras la divulgación de la noticia, sin admitir estar al tanto del fraude.

"Cuando se trata de hacer ciencia, la integridad es lo primero y más importante. Así que, como científico, fue muy difícil para mí soportar que un miembro de mi laboratorio cometiera esta inconducta científica", escribió Cho.

"Lo que más me duele es que hemos perdido valiosos recursos y tiempo en seguir una pista falsa en nuestros esfuerzos para desarrollar una vacuna muy necesaria contra el VIH- 1".

Tanto Han como Cho llegaron a la Universidad de Iowa desde la Universidad Case del Oeste en 2009.

Fuente: La Gran Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGLAS BÁSICAS PARA COMENTAR/MODERAR:

TEMÁTICA: El comentario debe estar relacionado con el post. (De este modo, evitamos los comentarios off topic que no aportan al tema de debate)
RESPETO: Se admiten las críticas constructivas. Y no se permiten comentarios que falten al respeto. (Ni del autor, ni de la página, ni al resto de comentaristas)
AUTO-BOMBO: No se admiten comentarios publicitarios o promocionales de páginas web, productos ni servicios.