Syngenta: una colectora de Monsanto
para lavar cerebros.
Una investigación de la Universidad Nacional del Comahue
(UNCo) demostró cómo la empresa agroquímica Syngenta utiliza a la comunicación
como un intrumento de invisibilización de las estrategia empresariales,
manipular mentes y cimentar el mito de la superpoblación en el mundo.
A pesar de que Syngenta aparenta
ser una competidora de Monsanto, en realidad comparten la mayoría de los
accionistas, por lo que tienen los mismos dueños sionistas. Es una
técnica de mercado, dónde el gigante Monsanto se roba todo el protagonismo
negativo de lo -poco y nada- que aparece en los medios de comunicación. Mientras
que, por lo bajo y disimuladamente, una empresa más pequeña, también líder
agroquímica al fin, extiende las prácticas comercializando semillas
transgénicas, monopolizando el mercado a nivel ciudades y haciendo lobbie para
generar legislaciones favorables, como la patentación de semillas y células
humanas.
Los resultados de la investigación
La investigación de la licenciada
en Comunicación Social Andrea Paredes expuso como
la organización, junto a su increíble poder comunicativo, tiene la capacidad de
ocultar sistemáticamente las denuncias en su contra y los efectos nocivos de
los transgénicos y anular la realidad de que su implantación modifica las economías
regionales y las iniciativas cooperativistas.
Lo que sucedió en 2007, en Brasil,
donde Syngenta contrató seguridad privada para
desalojar al movimiento Trabajadores Sin Tierra y lo ocurrido con Monsanto,
junto a la Uocra en Córdoba, no es pura coincidencia.
El estudio mostró cómo Syngenta crea su
imagen a través de dos unidades de análisis: su publicidad audiovisual y gráfica,
su página web y los talleres de formación que la empresa genera para
profesionales.
“No apela a la veracidad ni a la
transparencia de sus actos, sino a la persuación, el convencimiento y el
control de las mentes, y por lo tanto las acciones y aptitudes de las personas”, dijo
Paredes.
Capitalismo Ecologista
La empresa se autodenomina líder del
agronegocio, a la vez que se considera comprometida con la agricultura
sustentable. Resalta constantemente el concepto de protección y cuidado del
medio ambiente. Esta técnica comunicacional es utilizada para generar una
imagen positiva ocultando aquello que es más significativo: las consecuencias
para la sociedad y la salud del uso de transgénicos. Emplean el “mensaje
espectáculo”, que genera el monopolio de la apariencia y donde la positividad
del mensaje no se discute, ni se puede acceder a él.
Adormecido el espíritu crítico de
las poblaciones, nadie pone en duda que Syngenta es benéfica y cuida la
naturaleza.
Soy la única esperanza
El mensaje connotado de las
publicidades de Syngenta la autoposiciona como único mesias de la humanidad, la
única que puede protegerla de la escasez de alimentos y de la destrucción de la
naturaleza. Generan la falacia de que sólo la ultra tecnificación de la
producción, en manos de corporaciones privadas internacionales, puede proteger
al hombre.
El Mito de la Superpoblación
La concepción de un mundo
superpoblado, donde sucederán guerras por los
recursos naturales, creado por el demógrafo Thomas Malthus y retomado por Paul
Ehrlich, Ted Turner y Henry Kissinger, es sucesivamente impulsado por la
publicidad de Syngenta. A pesar de que se trata de un mito,
que fue práctica y teóricamente refutado, en numerosas ocasiones.
Se trata del empleo de un discurso
alarmista y apocalíptico
para legitimar las prácticas del Nuevo Orden Mundial Sionista, del que es
parte Syngenta, produciendo el “fetichismo
de la mercancía”, que crea falsas necesidades y crisis
que tienen su única solución en la producción oligopolista.
Carlos
López
Fuente:
BWN Argentina
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