EEUU: La fusión de dos cadenas dará
lugar a la red de farmacias más grande del planeta
La fusión de la cadena norteamericana
Walgreens y su par inglesa Alliance Boots dará lugar a la red de farmacias más
grande del planeta. El negocio no sólo incluirá la venta minorista, sino que
suma la distribución a través de una firma de logística internacional. Por su
peso, el nuevo actor podría imponer condiciones de venta a los grandes
laboratorios.
“(Nació) la farmacia de la Tierra”. Con esas palabras, la revista especializada en negocio Forbes calificó el
reciente acuerdo entre las grandes cadenas de farmacias Walgreens y Alliance
Boots, que darán lugar a una cadenera gigante en Estados Unidos. El anuncio del
convenio entre la firma norteamericana y la inglesa incluye una tercera pata,
vinculada a la distribución, gracias a la incorporación de una empresa de
logística líder en el movimiento de medicamentos. El nuevo panorama de la
farmacia en el país del norte se completa con el anuncio de que los mostradores
de Walmart serán parte del programa médico que lanza el gobierno de Barak Obama
para ciudadanos sin cobertura.
Si bien
todavía no tiene un nombre nuevo, el impacto del anuncio de la fusión de
Walgreens y su par inglesa Alliance Boots sacudió el mercado local. La cadena
norteamericana es la mayor de su tipo, y es líder en la venta de productos farmacéuticos
en los Estados Unidos. En tanto, Alliance Boots venía intentando llegar al
mercado americano, primero tratando de quedarse con parte del negocio de casa
Saba, la mayor cadenera Latinoamericana. Ahora, decidió cruzar el Río Bravo e
instalarse en el mayor mercado de medicamentos del planeta.
Según medio
especializados, el acuerdo entre los gigantes es por 10 años, e incluye a
AmerisourceBergen, empresa de logística farmacéutica. Por el impacto de los
jugadores, aseguran que se trata de “la cadenas de suministro más grandes e
influyentes en el sector farmacéutico”.
En 2012, Walgreens ya había
adquirido una participación del 45 por ciento en Alliance
Boots, como parte de una fusión de tres años. Alliance
Boots se formó en 2006 mediante la fusión de la farmacéutica británica Boots
Group y el grupo de farmacia paneuropeo Alliance Unichem. En la
actualidad cuenta con instalaciones en 25 países y sus operaciones se dividen
en tres áreas: salud y belleza minorista, mayorista farmacéutica y de
fabricación por contrato.
Las tres compañías han acordado
también “colaborar y compartir las mejores prácticas para proporcionar a los
fabricantes de soluciones integradas para la logística de ensayos clínicos
globales, los más innovadores servicios 3PL globales”. Con esta
combinación de las tres compañías, esperan crear una fuerza capaz de negociar
precios con los fabricantes y poder así reducir los costos.
AmerisourceBergen ha atendido el
negocio de especialidades de Walgreens durante años. Ahora ampliará sus servicios para incluir la distribución de
productos farmacéuticos genéricos y de marca a las 11 mil tiendas que posee
Walgreen a lo largo del país.
Pero esta no es la única novedad en
materia de mercado farmacéutico. Las farmacias del grupo Walmart,
una de las cadenas fuertes del sector, fueron beneficiadas por el gobierno con
la posibilidad de entregar de forma gratuita los medicamentos del nuevo plan de
salud a bajo costo que acaba de lanzar la administración de
Barak Obama.
La compañía explicó a través de un
comunicado que los clientes que se están beneficiando de la ley “deben tener acceso y mejoras en la atención así como en los
costos”.
La oferta estará disponible hasta el 30 de enero. Esto implica que el “Obama
care” –como llaman al plan de asistencia en Estados Unidos –podría potenciar
las ventas de la cadena, ya que se espera un importante afluente de pacientes a
las farmacias de la red.
Fuente: contraunmundoviperino.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
REGLAS BÁSICAS PARA COMENTAR/MODERAR:
TEMÁTICA: El comentario debe estar relacionado con el post. (De este modo, evitamos los comentarios off topic que no aportan al tema de debate)
RESPETO: Se admiten las críticas constructivas. Y no se permiten comentarios que falten al respeto. (Ni del autor, ni de la página, ni al resto de comentaristas)
AUTO-BOMBO: No se admiten comentarios publicitarios o promocionales de páginas web, productos ni servicios.