Stonehenge podría haber sido un
gigantesco instrumento musical prehistórico
Las cualidades sonoras del enigmático
monumento habían sido exploradas antes, pero hasta ahora se confirma que se
trata de una gigantesca batería de roca, que incluso pudo transmitir
enigmáticos mensajes a media milla alrededor.
Stonehenge, el monumento de roca que
data de la Era de Piedra, puede ser un gigantesco instrumento musical, según un nuevo estudio. Bernard
Fagg, investigador del proyecto Landscape & Perception (“Paisaje y
percepción”) afirmó que el legendario sitio al
sur de Gales estaría compuesto de “piedras sónicas”, elegidas a causa a la
variedad de sonidos que pueden producirse en su superficie, gracias a la acción
de martillos.
La cualidad musical de la dolerita
(que pudo tener aplicaciones rituales o incluso, se especula, de comunicación) fue la
razón por la que los antiguos pobladores de Carn Menyn las transportaran 200
millas desde Pembrokeshire, lo que durante años desconcertó a los arqueólogos.
Una
investigación publicada en el Journal of Time & Mind reveló que muchas de
las rocas del monumento producen diferentes sonidos metálicos (como campanas,
gongs o tambores) cuando son golpeadas de cierta forma; la
dorelita es una piedra litofónica que habría sido transportada a esta planicie
debido a que, gracias a la forma del terreno, el sonido pudo haber viajado por
varias millas a la redonda.
Otra
evidencia de este uso ya olvidado está en los pobladores de la cercana
provincia de Maenclochog, quienes utilizaron piedras para hacer campanas hasta
el siglo XVIII. La etimología de “Maenclochog” nos lleva al significado
“campana” o “piedras-campana”.
El gobierno inglés permitió que
arqueólogos de las universidades de Bournemouth y Bristol probaran
acústicamente las piedras del lugar, tocándolas como un gigantesco xilófono del
neolítico. John Wozencroft del proyecto
Landscape & Perception afirmó que “fue realmente un descubrimiento mágico y
refrescante atravesar un fenómeno que no podías explicar.”
Sin embargo, los
investigadores temen que la magia musical de Stonehenge haya sido dañada debido
a que fueron puestas sobre concreto en la década de los ’50 para tratar de
preservar el monumento. La reverberación acústica que debía
escucharse en su localización previa, según Wozencroft, debió alcanzar media
milla a la redonda; esta reverberación se opacaría debido a que ahora se
encuentran “pegadas” al concreto, que absorbe toda la vibración.
Fuente:
PijamaSurf
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