Vistas de página en total

jueves, 23 de enero de 2014

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN UCRANIA?



Minuto a minuto: Una nueva ola de violencia azota Ucrania
 
Las protestas que sacuden Ucrania desde el pasado noviembre entraron en una fase violenta. El Parlamento endureció las sanciones antidisturbios, mientras que los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía se han cobrado víctimas mortales.

13.50 GMT: Los manifestantes de Maidán no son miembros de la oposición, sino militantes que quieren efectuar un golpe de Estado, dijo el primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov. La celebración de las elecciones presidenciales anticipadas, demandada por la oposición, "es irreal", dijo el jefe del Gobierno. "¿Qué le parece a usted, es posible en tales circunstancias celebrar elecciones cuando el centro de Kiev está prácticamente ocupado por los militantes? ¿De qué elecciones podemos hablar cuando hay disturbios? En primer lugar, es necesario normalizar la situación en el país, volver a la vida normal, y entonces se puede hablar de cualquier cosa", dijo Azárov.

13.43 GMT. Manifestantes antigubernamentales toman el ayuntamiento de la ciudad de Rivne, en el oeste de Ucrania. Dentro del edificio se encuentran alrededor de 400 personas; entre ellas no hay ningún agente de la Policía.



12.37 GMT. Manifestantes antigubernamentales toman la alcaldía de la ciudad ucraniana de Lviv. El gobernador de la región de Lviv, Oleg Salo, ha declarado que está dispuesto a dimitir.

11.17 GMT. José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha llamado por teléfono al presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, para avisarle de que la Unión Europea deberá tomar medidas si la situación en el país no mejora. Sin embargo, no ha precisado de qué pasos se podría tratar exactamente.

10.38 GMT. El Gobierno de Ucrania y la oposición acuerdan una 'tregua'.  Uno de los líderes de la oposición, Vitali Klichkó, se ha dirigido a los grupos radicales de los manifestantes antigubernamentales para pedirles que se abstengan temporalmente de acciones violentas. Ha confirmado que las autoridades, por su parte, le han garantizado el cese de actividades mientras duren las negociaciones con la oposición planeadas para las 11:00 GMT de este jueves (13:00 hora local).

09.16 GMT. Al menos un participante de las protestas en Kiev fue visto en las barricadas apuntando con un revólver al bando contrario.
 Ver imagen en Twitter

03.00 GMT. Las actividades de la oposición ucraniana están financiadas, al menos parcialmente, por fuentes extranjeras, según dijo a un periódico ruso el diputado del Partido de las Regiones de Ucrania, Oleg Tsarev.



Según sus  palabras, después de que los líderes del movimiento opositor se reunieran con los embajadores del Reino Unido y EE.UU. justo antes del inicio de los disturbios, algunas cuentas especiales controladas por activistas individuales recibieron un total de alrededor de un millón de dólares.


02.20 GMT. Las fuerzas especiales (conocidas como Bérkut) intentaron desmantelar parte de la barricada de la calle de Grushevski en el centro de Kiev. Partidarios radicales de la oposición comenzaron a lanzar piedras contra los agentes del orden, por lo que estos se vieron obligados a retirarse.
 
02.00 GMT. Una manifestación multitudinaria tuvo lugar frente a la embajada de EE.UU. en Kiev. Los participantes de la acción exigieron a Washington que deje de patrocinar los enfrentamientos que, según sus palabras, financia la Casa Blanca. Según medios locales, esas miles de personas, que también condenan los disturbios en la plaza de la Independencia, se reunieron cerca de la misión diplomática estadounidense para participar en la protesta que fue organizada por simpatizantes del Gobierno.

01.10 GMT. Uno de los principales líderes opositores, Vitali Klitschkó, instó a los manifestantes a emprender una ofensiva si las autoridades no cumplen con sus demandas. No obstante, en declaraciones a RT aseguró que no se refería a una "ofensiva física".
 
01.00 GMT. El expresidente ucraniano Leonid Kravchuk afirmó que lo que está ocurriendo en el centro de Kiev "es una violación de todas las leyes". Según el exmandatario del país, en realidad "la comunidad internacional no entiende la situación actual en Ucrania".
 
00.20 GMT. El ministro de Relaciones Exteriores de Suiza y actual presidente de la OSCE, Didier Burkhalter, expresó su preocupación por lo que está sucediendo en Ucrania y afirmó que la organización tiene plenas capacidades para actuar como mediador independiente en el conflicto, según publicó el sitio web de la institución internacional. Burkhalter dijo que la OSCE está dispuesta a ayudar a las autoridades del país a reducir la tensión y prevenir una nueva escalada de la violencia.



El 22 de enero 


23.00 GMT. Los desconocidos que atacaron la oficina principal de la cadena de televisión municipal Kiev destruyeron el mobiliario y varios ordenadores para utilizarlos en la construcción de sus barricadas. 

22.30 GMT. El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, dijo en una entrevista a la cadena BBC que los agentes de seguridad no utilizaron y no utilizarán la fuerza contra los manifestantes pacíficos, pero sus instrucciones sí les permiten recurrir al uso mínimo de la fuerza contra los participantes violentos.
 
21.50 GMT. Según el servicio de prensa del Ministerio del Interior ucraniano, los manifestantes quemaron neumáticos, lo que provocó un incendio en uno de los edificios en la calle Grushevski. Los equipos del Servicio de Emergencias están tratando de apagar el fuego.

21.00 GMT. Un tribunal ucraniano ordenó la detención de otros tres participantes en los disturbios en la calle Grushevski, en el centro de Kiev, informan medios locales.
 
20.20 GMT. EE.UU. ha anulado los visados de varios altos funcionarios ucranianos. La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, informó que los ciudadanos de Ucrania cuyos visados fueron cancelados por EE.UU. son representantes de las autoridades locales. "No se trata de la oposición, sino de funcionarios ucranianos que están relacionados con el uso de la fuerza contra los manifestantes", dijo Harf.

19.30 GMT. Líderes de la oposición ucraniana han amenazado con "pasar a la ofensiva" si el presidente Víktor Yanukóvich no cumple con sus demandas. "Si el presidente no responde mañana, vamos a pasar a la ofensiva", declaró uno de los líderes opositores, el exboxeador Vitali Klitschko.

19.00 GMT.  La noche del miércoles un grupo de desconocidos tomó el control de un edifico en la céntrica calle Kreschátik de la capital ucraniana, en el que se encuentra una oficina del canal de televisión municipal Kiev, informó el servicio de prensa del ayuntamiento citando a varios empleados de la cadena. 
 
18.00 GMT. El número de heridos entre los agentes de seguridad durante los disturbios en Kiev ascendió a 218, según informó la página web del Ministerio del Interior de Ucrania. 99 de ellos tuvieron que ser hospitalizados con lesiones, fracturas, quemaduras, heridas de arma blanca o envenenamiento con sustancias desconocidas.
 
15.46 GMT. Los manifestantes están construyendo la segunda línea de barricadas en la calle Grushevski, cerca del hotel Dnepr. Mientras tanto, los neumáticos en llamas bloquean la misma calle en el tramo cercano al estadio del Dinamo de Kiev. La Policía está tratando de apagar los neumáticos, pero sin mucho éxito.
 
15.14 GMT. El Ministerio de Justicia de Ucrania ha expresado su preocupación por los diplomáticos extranjeros que visitan los edificios administrativos tomado por la oposición. "Los manifestantes están preparando cócteles molotov en esos edificios", dijo la ministra de Justicia, Yelena Lukash, llamando a los países europeos a condenar la violencia cometida por la oposición en Kiev.


14.46 GMT. Las Fuerzas Armadas de Ucrania no participarán en los acontecimientos relacionados con las protestas en Kiev. "Todo el personal militar y todos los equipos se encuentran en sus lugares de emplazamiento permanente", dijo una fuente del Ministerio de Defensa de Ucrania a la agencia Interfax.
 
14.36 GMT. Los dos hombres que habían sido considerados muertos en la calle Grushevski recibieron heridas de balas: una de calibre 7,62 milímetros de un rifle de francotirador Degtiariov, y otra de calibre 9 milímetros, presumiblemente de una pistola Makárov, informa la cadena Expreso.

14.30 GMT. Los manifestantes han iniciado acciones en la céntrica calle Luteránskaya. Están lanzando cocteles molotov contra los agentes de las fuerzas especiales Berkut.

14.14 GMT. Un hombre de 22 años que anteriormente fue declarado muerto por la oposición está vivo, informan los médicos de un hospital de la capital ucraniana. El joven se cayó desde lo alto de la columnata de 13 metros de altura que se encuentra próxima al estadio del Dinamo de Kiev.

14.00 GMT. La céntrica calle Grushevski está cubierta de humo negro procedente de la quema de los neumáticos que los manifestantes han traído de todo Kiev. Según la agencia Unian, su objetivo es crear una cortina de humo que dificulte el asalto policial de Maidán, donde se concentran 2.000 personas.

13.25 GMT. El presidente ucraniano, Víktor Yanukovich, se reúne con tres líderes de la oposición. El secretario de Seguridad Nacional y Defensa, Andréi Kliúyev, participa en la reunión.
Ver imagen en Twitter
13.00 GMT. Un vehículo blindado de las fuerzas especiales está desmantelando las barricadas.

12.58 GMT. Se ha dado la orden de evacuar el Parlamento ucraniano.  Las autoridades avisan de que por la tarde habrá una operación de desalojo en Maidán, informa la radio estatal de Ucrania.

12.51 GMT. Las autoridades de Kiev piden a quienes trabajen en el centro urbano que abandonen sus oficinas a las 16:00 (hora local).

12.40 GMT. Los manifestantes de Maidán se arman con mazas metálicas de fabricación casera. Los agentes de seguridad han encontrado casi 100 mazas en el edificio de la administración capitalina, que los protestantes tomaron durante cierto periodo de tiempo.

12.37 GMT. "En todos los disturbios en Kiev participan los mismos grupos radicales", afirma un comunicado del Ministerio del Interior ucraniano.

12.21 GMT. El Gobierno de Ucrania ha revocado la prohibición de usar los cañones del agua durante los días fríos.

11.35 GMT. La agencia de noticias ucraniana UNIAN informa de que están siendo evacuados de sus oficinas, que se encuentran en la plaza Europea, donde se trasladaron los choques entre la Policía y los manifestantes antigubernamentales.

11.16 GMT. El número de agentes de Policía heridos durante los acontecimientos en Kiev ha aumentado a 195, informa el Ministerio del Interior de Ucrania. 84 agentes han sido hospitalizados. 

11.07 GMT. José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha lamentado las víctimas mortales en Ucrania y ha pedido a las autoridades que tomen medidas para controlar la crisis. "Estamos conmocionados por la muerte de dos manifestantes y expresamos nuestras condolencias más profundas a sus familias. Pedimos a todas las partes que se abstengan del uso de la violencia", insistió

10.56 GMT. El mandatario ucraniano pide a la oposición en un comunicado publicado en su página web que se siente a la mesa del diálogo.

10.43 GMT. "Os pido que no respondáis a los llamamientos radicales, todavía no es tarde parar y arreglar el conflicto de forma pacífica", declaró el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, en un mensaje a los manifestantes antigubernamentales en Kiev.

10.20 GMT: La Policía ha desalojado la calle de Grushevski, en las cercanías del Parlamento, que fue el escenario de enfrentamientos violentos con los manifestantes. Los manifestantes se han trasladado a la vecina plaza Europea, donde la oposición sigue acampada desde hace semanas.
 Ver imagen en Twitter
10.15 GMT. Los agentes de Policía usan gas lacrimógeno, balas de goma y granadas de aturdimiento para dispersar la protesta. Manifestantes radicales responden con piedras y bombas incendiarias.

10.10 GMT. La Policía ha comenzado a desalojar a los manifestantes antigubernamentales de las barricadas montadas en el centro de Kiev.
 
 
09.55 GMT. Vehículos blindados aparecen en las calles de Kiev 
 Ver imagen en Twitter
9.50 GMT. La Fiscalía General de Ucrania denuncia el secuestro de más de 50 personas durante esta noche. Según revelan los testigos, los golpearon y llevaron a una dirección desconocida. Según la explicación ofrecida por los fiscales, estos hechos evidencian el crecimiento de la violencia por parte de los integrantes de las agrupaciones extremistas y otras respecto a las fuerzas del orden y la población civil.

9.30 GMT. La Embajada de EE.UU. en Ucrania advierte sobre la imposición de Washington de sanciones a quienes hayan usado fuerza contra los participantes de Euromaidán.

8.35 GMT. El Ministerio del Interior de Ucrania ha pedido a los ciudadanos que no visiten el centro de Kiev, "por la alta probabilidad de resultar heridos por parte de los participantes en los violentos disturbios".

07.05 GMT. Bomberos apagan las llamas que abrasaban a unos policías en Kiev 



6.44 GMT. La Policía está recurriendo a altavoces para pedir a los manifestantes que no se enfrenten a los agentes. Los activistas responden con gritos desafiantes y golpeando cacerolas.



6.40 GMT. Los agentes de las fuerzas especiales Bérkut han dispersado a los manifestantes que habían tomado una céntrica calle de Kiev. Cientos de activistas se han replegado, aunque continúan lanzando piedras y cócteles molotov.

5.30 GMT. La Policía de Kiev ha empezado a retirar las barricadas en el centro de la capital de Ucrania. A su vez, los manifestantes comenzaron a lanzar piedras y cócteles molotov contra los agentes, obligándoles a retirarse, aunque luego respondieron a los ataques con granadas aturdidoras. Posteriormente, las fuerzas especiales reanudaron el proceso de desmantelamiento. Varias ambulancias están llegando al lugar de los enfrentamientos.




El 21 de enero

23.50 GMT. Los activistas de la plaza Maidán han confirmado la muerte en un hospital de Kiev de un partidario de 22 años. El joven fue ingresado de urgencia tras caer desde lo alto de una columnata de 13 metros de altura que se encuentra a las afueras del estadio capitalino del Dinamo.

17.10 GMT. El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, dijo a una cadena de televisión rusa que la información sobre el número de participantes de las protestas antigubernamentales ha sido exagerada por los medios. Por otro lado, la participación en el mitin de los detractores de la integración en la UE está minusvalorada. En el denominado 'Euromaidán', afirmó, "se han reunido tres provincias", mientras que "en el otro Maidán [conocido en la prensa local como 'Antimaidán'] está representada toda Ucrania".

08.15 GMT. "Tenemos información de que todo esto se está estimulando principalmente desde el extranjero", dijo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en referencia a las protestas que sacuden Ucrania. "Resulta que estos promotores ni siquiera tienen en cuenta los intereses de la propia oposición ucraniana, ya que intentan incitarla a la violencia".

"Quienes organizan los disturbios están violando todas las normas de comportamiento europeas", dijo el jefe de la diplomacia rusa. "Cuando algo semejante suceda en los países de la Unión Europea, nadie pondrá en duda la necesidad de medidas duras para detener la violencia y los disturbios", agregó Lavrov.


06.54 GMT. Más de 160 agentes de la Policía ucraniana han sufrido traumatismos en los enfrentamientos con los manifestantes, que los atacaron con palos y martillos. Los agentes tienen traumatismos craneoencefálicos, fracturas, quemaduras, cuchilladas e intoxicación por sustancias desconocidas, según informó el Ministerio del Interior. 80 policías han sido hospitalizados.
 

05.40 GMT. 32 personas han sido detenidas en Kiev por participar en los disturbios callejeros, según informa el Ministerio del Interior de Ucrania. La Policía ha presentado cargos contra trece detenidos.


 

01.12 GMT. La Policía ucraniana trata de expulsar a los manifestantes de las calles de Kiev. Los servicios de seguridad han disparado balas de goma contra los manifestantes, que por su parte respondieron lanzando piedras y cócteles molotov. Los agentes antidisturbios avanzaron hacia las barricadas de los manifestantes en la céntrica calle de Grushevski.

 

01.04 GMT. Durante los enfrentamientos con manifestantes armados con escudos y palos, las fuerzas del orden lograron romper la catapulta construida cerca de la zona de edificios gubernamentales en Kiev. Los agentes de las fuerzas especiales Bérkut comenzaron a desmantelar las barricadas de los manifestantes en el centro de Kiev. Unas tres docenas de policías se acercaron a los autobuses quemados, desde los que los manifestantes lanzaron bombas de humo y bengalas contra las fuerzas de orden.
 
El 20 de enero

20.04 GMT. Desde el pasado domingo al menos 44 personas han sido trasladadas a hospitales con varias lesiones, informó la alcaldía de Kiev, y agregó que un total de 104 personas han resultado heridas durante los enfrentamientos entre los manifestantes antigubernamentales y agentes de seguridad en la capital ucraniana.
 
18.42 GMT. Los enfrentamientos con las fuerzas policiales en la capital de Ucrania deben ser condenados por la comunidad internacional, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania en un comunicado. Según la agencia Itar-tass, el ministerio subrayó que Kiev "espera la condena de la comunidad internacional de las acciones radicales que provocan fuertes enfrentamientos que amenazan la vida y la salud de los ciudadanos".

16.10 GMT. "Las acciones pacíficas se transforman en disturbios masivos y amenazan a Ucrania", dijo el presidente Víktor Yanukovich.

15.31 GMT. Los nacionalistas ucranianos han proclamado que abren unos "puntos de movilización" y convocan los "pelotones de autodefensa" en todas las provincias del país. 


13.20 GMT. Un portavoz del Ministerio del Interior de Ucrania estimó en unos 3 millones de grivnas (375.000 dólares) las pérdidas materiales causadas por los disturbios en Kiev. En las últimas 24 horas se quemaron 6 vehículos (incluidos cuatro autobuses policiales) y destruyeron la mayor parte del adoquinado de las calles afectadas, usando los adoquines para lanzarlos contra los agentes de la Policía.

12.45 GMT. Según informa mediante un tuit el testigo presencial de los disturbios en el centro de Kiev Christopher Miller, los manifestantes están montando una catapulta de madera para lanzar piedras contra la Policía antidisturbios.



12.40 GMT. El oficialista Partido de las Regiones de Ucrania tachó de delictiva y amoral la actuación de la oposición en la céntrica calle de Grushevski de Kiev en un comunicado difundido por el servicio de prensa del partido. 

12.04 GMT. Los vecinos de la república autónoma ucraniana de Crimea están en desacuerdo con la idea de unas elecciones anticipadas en Ucrania sugerida por la oposición, según ha declarado el presidente del Consejo Supremo regional, Vladímir Konstantínov, en un mitin dedicado al aniversario de la autonomía. Konstantínov ofreció todo su respaldo al Gobierno central, pero enfatizó también la necesidad de desarrollar y reforzar las competencias regionales. 

11.48 GMT. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania confirmó la detención en Kiev de un empleado de Radio Liberty que lanzaba "objetos prohibidos" a los agentes policiales. El trabajador de la emisora no se identificó como tal durante la detención ni llevaba distintivos, aseguran fuentes del ministerio.

11.25 GMT. El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, no sopesa la introducción del estado de sitio en Kiev aunque su postura ante los recientes acontecimientos es "sumamente negativa, ya que el país afronta otros problemas reales", aseguró el portavoz del Gabinete ucranio.

11.01 GMT. Tres de los hospitalizados en Kiev han perdido un ojo en los enfrentamientos callejeros. A otro se le amputó una mano a consecuencia del traumatismo recibido. Los manifestantes usan palos con punta metálica que repartieron entre ellos los organizadores de la protesta.

"Esas varas son una arma blanca peligrosa que ellos están dispuestos a emplear para herir a los agentes de las fuerzas del orden", afirmó el comunicado difundido por el Departamento de Seguridad Pública de la Policía ucraniana.  

10.29 GMT. El expresidente del Parlamento de Ucrania y líder del grupo opositor 'Batkivschina' ('Patria'), Arseni Yatseniuk, se ha negado a tomar parte en la reunión propuesta por el oficialismo para tratar la situación en Kiev.

09.08 GMT. El Gobierno de Ucrania y el grupo oficialista del Parlamento han ofrecido a la oposición conformar un grupo para arreglar la situación y esperan una respuesta. Así lo dijo a la agencia rusa Interfax la diputada del Partido de las Regiones, Anna Guérman.

09.00 GMT. Cerca de 2.000 manifestantes, muchos de ellos equipados con máscaras antigás, han atacado a las fuerzas del orden con petardos este lunes en la capital de Ucrania, Kiev. Los agentes respondieron lanzando gases lacrimógenos.

Importantes enfrentamientos entre la oposición y la Policía se produjeron el domingo y el lunes en la capital del país, Kiev. El número de manifestantes heridos superó los 200. 103 de ellos tuvieron que recibir asistencia médica, 42 fueron hospitalizados.

Fuente: RT noticias

NOTA: LOS VIDEOS LOS PUEDEN VER EN RT NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGLAS BÁSICAS PARA COMENTAR/MODERAR:

TEMÁTICA: El comentario debe estar relacionado con el post. (De este modo, evitamos los comentarios off topic que no aportan al tema de debate)
RESPETO: Se admiten las críticas constructivas. Y no se permiten comentarios que falten al respeto. (Ni del autor, ni de la página, ni al resto de comentaristas)
AUTO-BOMBO: No se admiten comentarios publicitarios o promocionales de páginas web, productos ni servicios.