Los jóvenes adultos se
informan pero sin la voluntad de informarse
La mayoría se tropieza con las
noticias mientras revisa su Facebook u otras redes sociales. Este es uno de los
hallazgos de una encuesta divulgada el lunes sobre personas de entre 18 y 34
años. Un 85% de ellos, que en Estados Unidos forman parte de la generación de
los "millennials", dijo que se mantiene al día con las noticias que
les importan y 69% aseguró leer noticias diariamente.
¿Es
útil informarse "tropezando" con la información?
Los investigadores señalaron que este estudio
parece disipar preocupaciones sobre la supuesta apatía de los jóvenes adultos
ante su entorno.
La generación del milenio "gasta más tiempo en las redes sociales, a menudo a través de
aparatos portátiles. La preocupación es más bien que, como resultado, su
conocimiento del mundo sea estrecho", dijeron los autores. Pero estos
hallazgos mostraron que "esta nueva
generación de jóvenes es todo menos desinformada, pasiva o civilmente
desinteresada". Sólo que, según el estudio, los jóvenes adultos no se
informan de la misma forma como lo hacían sus padres. "Las noticias y la información están entretejidas de una manera
continua pero consciente, que conecta a los 'millennials' al mundo de una forma
que mezcla noticias con conexiones sociales, resolución de problemas, acción
social y entretenimiento".
Muchos obtienen estas noticias de redes sociales
como Facebook, aunque acudan a esta plataforma por otras razones. El 60% afirmó
que "se tropieza con las noticias" durante una actividad en línea
distinta, señaló el reporte.
Comentario: Nosotros no estaríamos tan tranquilos.
La búsqueda de información es una tarea creativa y expansiva de la mente. La
acción voluntaria de ir al encuentro de la información, de buscar respuestas, y
de intentar comprender la realidad, tiene un efecto extraordinariamente
positivo en el ser humano. La búsqueda consciente nos da un mayor control sobre
la información a la que accedemos, nos permite discernir más fácilmente entre
lo que es información basura e información real, y no hace menos vulnerables a
la manipulación de nuestros patrones mentales.
"Tropezarse" casi por accidente con la
información, aunque no es intrínsecamente malo pues puede resultar en el punto
de partida para una búsqueda voluntaria, carece de los beneficios que nos
otorga la atención consciente empleada cuando uno se encuentra embarcado en una
búsqueda genuina de respuestas. Al mismo tiempo facilita el trabajo de quienes
tengan un especial interés en manipular la información. En redes sociales como
Facebook resultaría sencillo en base a perfiles definidos promover cierta
información y esconder otra.
Es por esta sencilla razón que no nos sentimos tan
optimistas como los autores de este estudio a la hora de interpretar los
resultados.
Quienes consumen noticias de esta manera, a menudo
leen las historias que de otro modo habrían ignorado porque sus
"amigos" las recomiendan y comentan. Este estudio es un panorama
sombrío para los medios tradicionales como los diarios, que esperan levantar
sus ventas a través de suscriptores.
Sólo 12% de los encuestados dijo que ha pagado una
suscripción a un diario de papel en el último año, mientras otro 13% señaló que
lee el periódico que otra persona compra. Apenas 7% de los encuestados paga por
una suscripción digital a un diario en línea.
El informe está basado en una encuesta a 1.046
jóvenes adultos realizada entre el 5 de enero y el 2 de febrero, con un margen
de error estimado e 3,8 puntos porcentuales. Es parte de un proyecto del
American Press Institute (instituto de prensa estadounidense) y la Associated
Press-NORC Center for Public Affairs Research (centro de investigación de
asuntos públicos).
Fuente: Pulzo/sott.net
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