Vistas de página en total

jueves, 12 de marzo de 2015

EE.UU.: CENTROS POLICIALES CLANDESTINOS



Denuncian torturas psíquicas en centro policial secreto en EEUU
 Instalaciones de detención clandestina de la Policía de Chicago en la plaza Homan Square.
 Instalaciones de detención clandestina de la Policía de Chicago en la plaza Homan Square.

Grupos de promoción de derechos humanos han exigido que se investigue un centro policial clandestino recientemente salido a la luz en Chicago (en el estado de Illinois, centro-oeste de EE.UU.), donde la Policía local retiene a personas incomunicadas y las somete a malos tratos y sustracciones de dinero.

“Como alcalde de Chicago, es usted responsable ante la ley de Estados Unidos y la legalidad internacional de garantizar que no se cometen violaciones de derechos humanos en la ciudad”, recuerda el director ejecutivo de Amnistía Internacional en EE.UU., Steven Hawkins, en una carta abierta al alcalde Rahm Emanuel retomada el lunes por la página ‘The Free Thought Project’ (aquí, en inglés).

El centro clandestino de la Policía de Chicago, ubicado en la plaza Homan Square, saltó a la prensa a finales de febrero y está siendo comparado a los centros secretos de torturas que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) estadounidense opera en países de todo el mundo.

La Policía de la ciudad estadounidense utiliza el lugar para poner en situación de indefensión y ansiedad a sus detenidos, en general acusados de tenencia de pequeñas cantidades de droga, y exigirles que aporten información sobre supuestos delincuentes o firmen confesiones falsas elaboradas por los propios agentes.

También sustraen cantidades de dinero a las víctimas de hasta varios miles de dólares, sin informarles de proceso legal alguno para recuperarlo, al igual que se les da a entender que no pueden contactar con un abogado, o directamente se les niega esa posibilidad.

“Hasta ahora, si mencionabas que la Policía de Chicago te había llevado a un almacén sin señalizar y te había mantenido cautivo sin garantías procesales, la gente pensaba que estabas chiflado”, escribe el periodista Matt Agorist. “Por eso han estado sin voz los que han sido retenidos en esa repugnante prisión secreta… hasta ahora”, observa Agorist.

En efecto, tras revelar el diario británico The Guardian la existencia del centro el pasado 24 de febrero (aquí, en inglés), son cada vez más las personas que aportan testimonios de malos tratos similares, y de la ansiedad sufrida al no existir registro legal de su presencia en el lugar, ni tener constancia de ello sus familiares.

En una entrevista publicada hoy jueves por la página rusa Sputnik, un antiguo detenido en Homan Square, Tenoch Acamapic, describe su experiencia como “tortura psicológica”, además de que denuncia haber sido golpeado y mantenido esposado en aislamiento durante horas para que diera datos sobre la banda ‘Latin Kings’, que dice desconocer (aquí, en inglés).

La Policía de Chicago dice respetar la ley y guardar registro de todas las detenciones, lo que se contradice con las declaraciones de numerosas víctimas. Además, distintos medios de prensa reportan no haber recibido respuesta a sus llamadas para recabar información sobre el centro secreto.

El centro ha suscitado manifestaciones de protesta populares y la condena por parte de militantes demócratas progresistas que han exigido su cierre y el de otros similares que existan en Estados Unidos.

Activistas pro derechos civiles relacionan la banalización de este tipo de detenciones con la legalización de las detenciones indefinidas y secretas bajo pretexto de lucha antiterrorista después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuya autoría aún no se ha dilucidada.

Fuente: Hispán tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGLAS BÁSICAS PARA COMENTAR/MODERAR:

TEMÁTICA: El comentario debe estar relacionado con el post. (De este modo, evitamos los comentarios off topic que no aportan al tema de debate)
RESPETO: Se admiten las críticas constructivas. Y no se permiten comentarios que falten al respeto. (Ni del autor, ni de la página, ni al resto de comentaristas)
AUTO-BOMBO: No se admiten comentarios publicitarios o promocionales de páginas web, productos ni servicios.