Vistas de página en total

jueves, 8 de enero de 2015

AFGANISTÁN MAYOR PRODUCTOR DE OPIO DESDE LA PRESENCIA ESTADOUNIDENSE



Producción de opio alcanzó un récord histórico en Afganistán
 opio-Afganistán
De acuerdo a un informe elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el cultivo de opio en Afganistán aumentó por cuarto año consecutivo en 2014, pese a la continua presencia del Ejército estadounidense.

“Se estimó que el área total de los cultivos de opio en Afganistán fueron de 224 mil hectáreas en 2014, lo que representa un incremento del 7% en relación a 2013”, afirma el documento.

De forma indirectamente proporcional al aumento productivo, los intentos gubernamentales por controlar su expansión disminuyeron en toda la región.

“Se llevó a cabo la erradicación de un total de 2.692 hectáreas por gobernadores provinciales en 2014, lo cual representa un declive de 63% en relación a 2013, cuando se verificó la erradicación de 7.348 hectáreas”, agrega.

Desde el arribo de fuerzas estadounidenses en 2001, la importancia de Afganistán en el mercado global de las drogas sufrió un alza impresionante. Estadísticas del World Drug Report de 2014, indican que Afganistán es el responsable de más del 80% del opio que se trafica a nivel mundial, aunque muchos creen que la cifra es mayor.

En 2009, funcionarios públicos revelaron a The New York Times que uno de los traficantes de heroína más grandes del país – quien resultó ser hermano del ex presidente Hamid Karzai – era pagado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de manera habitual.

“Los contactos financieros e íntimas relaciones entre la agencia de inteligencia y el Sr. Karzai levantan preguntas importantes sobre la estrategia bélica de Estados Unidos”, versó la publicación. “Las prácticas de la CIA también sugieren que EEUU no está dando lo mejor de sí para terminar con el lucrativo tráfico de drogas afgano, el que es fuente de dinero para el talibán”.

Otro informe periodístico del 2008 reveló que tropas afganas recibían órdenes para devolver grandes cantidades de heroína confiscadas a Karzai.

“(…) el comandante, Habibullah Jan, recibió un llamado telefónico de Ahmed Wali Karzai, hermano del presidente Hamid Karzai, pidiéndole que dejara libre el vehículo y las drogas”, afirma el relato.

Fuente: verdadahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGLAS BÁSICAS PARA COMENTAR/MODERAR:

TEMÁTICA: El comentario debe estar relacionado con el post. (De este modo, evitamos los comentarios off topic que no aportan al tema de debate)
RESPETO: Se admiten las críticas constructivas. Y no se permiten comentarios que falten al respeto. (Ni del autor, ni de la página, ni al resto de comentaristas)
AUTO-BOMBO: No se admiten comentarios publicitarios o promocionales de páginas web, productos ni servicios.