Vistas de página en total

jueves, 29 de agosto de 2013

SIRIA EN CASO DE AGRESIÓN



Siria antiimperialista esta a la altura de lo que indica la historia y sabrá responder en caso de agresión

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)



En principio no estoy de acuerdo con los análisis que afirman la inminencia de la ocupación de la heroica Siria por parte de las fuerzas fascistas. Habrá algún atentado terrorista, como desde hace dos años lo vienen haciendo, pero la ocupación va ser muy difícil. Difundir a diestra y siniestra, prácticamente, la quiebra de este país (Siria), más suena a una concesión muy grave (política e ideológica) y un gran favor a los agresores e incluso una apología a la invasión (intoxicación informativa).
Está claro que por el momento esto no va suceder, pues, estos (fuerzas fascistas) en el fondo desconocen la fuerza militar de Siria y por la que Rusia estaría manejando el asunto con mucha cautela. Claramente este país (Rusia) no ha retrocedido en sus posiciones, pues, la última nota que manejo indica que el Estado Mayor General de Rusia: “Desde el comienzo de la escalada del conflicto… monitorea constantemente la situación en el este del Mediterráneo (...). Para ello utilizamos el sistema de seguimiento por satélites, y además usamos los medios de los que disponen nuestros buques de la agrupación desplegada en el Mediterráneo, así como otras fuentes de información", señaló el oficial” (1).
Dicho esto, quiero empezar este artículo con unas palabras del presidente sirio, Bashar al Assad, cuando fue entrevistado por el periódico 'Izvestia' de Rusia el 27 de agosto de 2013. “Entrevistador: Señor presidente, ¿existen negociaciones con Rusia para el suministro de combustible y equipo militar a Siria? Con lo que respecta al contrato de sistema de defensa S-300 en particular, ¿lo han recibido? El Presidente Assad: Claro que sí, ningún país declararía públicamente que armamentos posee, o los contratos que firma al respecto. Esta es información estrictamente clasificada que concierne a las Fuerzas Armadas. Suficiente es decir que todos los contratos firmados con Rusia están siendo honorados y ni la crisis ni la presión de los Estados Unidos, de los países europeos o de los países del Golfo han afectado su implementación. Rusia continúa a suministrar a Siria con cuanto requiere para defenderse y defender su pueblo” (2).

En realidad la prepotencia imperialista occidental es inmensa. No se puede negar esto. Han seguido considerando a Siria el punto nogal de sus pretensiones en Oriente Medio. Pero en esencia, en su insana brutalidad, los fascistas estadounidenses no reparan a plenitud las consecuencias de su posible zarpazo contra este país (Siria). De hecho cualquier acción temeraria suya encenderá no solo la hoguera en Oriente Medio, sino, incluso esto puede llegar hasta Europa. Entonces ya no estaríamos hablando de un conflicto regional, sino, de uno de dimensiones mundiales. Los últimos hechos que las prensas internacionales han registrado son inmensamente preocupantes. Estos dicen lo siguiente: “Los altos cargos militares de diez países occidentales y árabes han celebrado desde la noche del domingo (26 de agosto de 2013) una reunión a puerta cerrada en Amán, capital de Jordania, para discutir el escenario de un ataque militar contra objetivos estratégicos en Siria, informan fuentes jordanas. De acuerdo con la fuente que quiso permanecer bajo anonimato, en este encuentro participan los comandantes militares de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia, Turquía, Arabia Saudí, Catar y Jordania” (3).
Esto sencillamente demuestra la desesperación del grupo de poder de Washington por sostenerse como grupo hegemónico. No es para menos, el proceso de su desplazamiento en el nivel geoeconómico y ahora geopolítico es cada vez muy acelerado. Incluso ahora ya se habla, así abiertamente, de la pérdida de su influencia en Oriente Medio. Una situación realmente muy grave para sus intereses.
Entonces su respuesta, ante esta situación, ha sido sistemática:
Primero, una ofensiva que ha venido avanzando desde el asunto del espía de la CIA, Edward Snowden, orientada a desestabilizar la política exterior de Rusia y China. En un principio estuvo dirigido hacia China, pues, Snowden, originalmente se hizo público en este país, exactamente, en Hong Kong.
Segundo, lo de Egipto (que algunos que no tienen ni una pizca de idea de lo que son los poderes mundiales llaman revolución) dirigida a promover el caos y las condiciones para una intervención en todo Oriente Medio. En unas interrogantes que me plantearon a este respecto (compañero Solimar) en el cada vez más influyente e imprescindible, Diario Octubre, cuando se publicó el artículo: “Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”, hable más o menos de una maniobra maquiavélica fascista y que en efecto lo fue:
“Es lo central de lo que ocurre en estos momentos en Egipto y con repercusiones en todo Oriente Medio. Eso en primer lugar. Por un lado, el Pentágono ha apoyado a estos criminales (Hermanos Musulmanes) en su ascensión en el estado Egipcio y, por la otra, prácticamente, los ha echado de ella (Golpe de estado contra Mursi). Esto aparentemente suena a paradójico y un poco a extraño y a extrañísimo. Pero realmente, ¿Es paradójico? ¿Es extrañísimo? Desovillemos un poco esta envoltura y observemos lo que realmente hay en su interior:
En principio desde hace un buen tiempo vengo sosteniendo, particularmente en este libro (“Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”), que la reacción religiosa desarrollada sobre la base del anti-islamismo y anti-catolicismo, que en Oriente Medio es fundamentalmente anti-islamismo, es uno de los ejes esenciales del ascenso del fascismo en Estados Unidos. Dije que la Hermandad Musulmana era una sección del ejército estadounidense. Aquí esto lo ratifico plenamente.
Entonces a razón de ello esto se convierte en una maniobra maquiavélica del pentágono. Una maniobra parecida a lo del superhéroe, Edward Snowden, que demuestra, entre otras, hasta qué niveles de postración ha caído el estado egipcio en su relación con el Pentágono, que hace y deshace a su antojo el destino de este país”.
En efecto su afán diversionista y fascista (maniobra maquiavélica) estaba expresada en lo siguiente: “Hasta el jueves, 45 iglesias habían sido atacadas, muchas joyas arquitectónicas han sido completamente quemadas. Tiendas y edificios pertenecientes a cristianos han sido marcados en Al-Minya, en el Alto Egipto, conocido por su comunidad copta, con una “X” negra por los radicales. Los seguidores de Morsi asesinaron a residentes en esporádicos choques a lo largo de julio y agosto en diferentes áreas: Bein Al-Sarayat, Al-Manial, Al-Kit Kat, Boulaq, Al-Haram, October bridge y esto fue solo en el Gran Cairo. Alejandría además fue testigo de la brutalidad de la Hermandad y de los seguidores de Mursi, enterrando ocho personas la última semana. Informes de manifestantes armados se extienden y la gente estaba más preocupada. El miércoles Egipto se despertó con las noticias de la dispersión de las sentadas. En las calles muchos estaban animando y ayudando a la policía. La sentada de Al-Nahda, a pesar de tener armas, fue dispersada con pocas bajas. Rabaa, sin embargo, fue un caos. Oficialmente hay más de 600 muertos, 51 perteneciendo a la policía. El punto culminante fue el viernes. La Hermandad llamó para nuevas manifestaciones. Sus pacíficos seguidores llevaban AK47 en mi vecindario, que da al puente 15 de Mayo, el cual habían bloqueado. La ventana de un vecino fue atravesada por una bala, y otro residente local recibió un disparo mientras estaba mirando la escena desde su ventana (4).
Y, tercero, por último el supuesto ataque químico como un preludio a la intervención armada. El pasado 21 de agosto varios medios de comunicación de occidente informaron sobre un supuesto ataque con gas en las cercanías de Damasco, que supuestamente habría dejado centenares de víctimas mortales. No olvidemos que antes, exactamente el 19 de marzo de 2013 ya hubo un ataque químico en el pueblo de Al-Assal Khan, ubicado al norte de la ciudad de Alepo del que fue acusado también las fuerzas del presidente al Assad y del que ni la ONU ni los “súper-demócratas” europeos se preocuparon. Fue una investigación liderada por Rusia la que declaró que los terroristas del Pentágono estaban detrás de aquel ataque.

Esto ahora está extremadamente agudizada:
Y, para aumentar la presión, el grupo de poder de Washington, ha ordenado a Barack Obama cancelar su visita a Moscú fijada para los días 3 y 4 de septiembre de 2013. También la cancelación de la próxima Cumbre Ginebra II. De igual modo el movimiento de sus buques de guerra ante un eventual ataque a Siria. Por lo que la marina ha ampliado su presencia en el Mediterráneo con un cuarto barco. El barco implicado es el ‘USS Mahan’, que había finalizado su despliegue y debía regresar a su basa en Norfolk, en el estado de Virginia. Sin embargo, el comandante de la Sexta Flota ha decidido mantener el barco en la región. Y finalmente han ordenado preparar, aunque no es la primera vez, un posible ataque con misiles de crucero contra Siria, tal como hicieron en 1999 contra Yugoslavia. Mi fuente indica lo siguiente: “A pesar de que Barack Obama es contrario a una intervención en Siria, el Pentágono está haciendo "los preparativos iniciales" para un ataque con misiles de crucero contra las fuerzas de Al Assad, según un nuevo informe, citado por la CBS” (5).
En el orden militar sus provocaciones son muy graves, no solo en esta región, sino, a escala mundial:
Para explicar esto aprovecho el resumen de Manlio Dinucci respecto a las provocaciones de los militaristas estadounidenses: “Del 25 de agosto al 5 de septiembre, cazas-bombarderos de la OTAN (incluyendo unidades italianas y francesas) capaces de transportar indistintamente armamento convencional y nuclear, participarán en Noruega en la maniobra «Brilliant Arrow» (1) del Mando Aéreo aliado, a la cabeza del cual acaba de ser nombrado el general (estadounidense) Frank Gorenc, también comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa. En noviembre tendrá lugar la maniobra aérea «Steadfast Jazz», que incluye el despliegue de cazas-bombarderos de la OTAN en Polonia, Lituania y Letonia, en la frontera rusa. En septiembre-octubre, navíos de guerra de la OTAN participarán en la gran maniobra «Brilliant Mariner» en el Mar del Norte y en el Mar Báltico. Y también está previsto el envío de otros navíos de guerra de la OTAN al Mar Negro, donde se desarrolló en julio la maniobra «Sea Breeze 2013» con la participación de las marinas de guerra de 10 países (2), bajo las órdenes del Comandante de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa, quien además tiene también bajo su mando la Fuerza Conjunta aliada en Nápoles (Italia) (6).
A esto hay que agregar sus provocaciones en el Sudeste Asiático. En efecto, Estados Unidos y Corea del Sur han iniciado este lunes (19 de agosto de 2013) ejercicios militares conjuntos, pese al rechazo de Pyongyang respecto a planes similares. En las llamadas maniobras “Ulchi Freedom Guardian” (Guardián de la libertad Ulchi), que se llevan a cabo entre los días 19 y 30 de agosto, participan más de 50 000 soldados surcoreanos y 30 000 estadounidenses.
Y, en un acto desesperado por recuperar su helicóptero HH-60 siniestrado el 05 de agosto de 2013 durante un entrenamiento en Naha, isla principal de la prefectura de Okinawa, Japón, el Pentágono prohibió el 07 de agosto de 2013 (prácticamente estableció, una zona de exclusión aérea, de manera arbitraria y en un acto de intromisión en los asuntos internos de Japón) prohibiendo el paso de cualquier nave civil en un radio de 11 kilómetros y una altura de tres kilómetros sobre el sitio arriba indicado. El gobierno japonés rechazó esta medida adoptada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos” (7).
Incluso han llegado a la más vil bajeza contra el presidente ruso:
En efecto, el 10 de agosto de 2013, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha tildado al presidente ruso, Vladimir Putin, como "un niño aburrido” Concretamente ha dicho: “tiene esa postura encorvada, como la de un niño aburrido en el fondo del salón de clases.” (8).
Entonces Rusia ha rechazado estas provocaciones como desde un comienzo lo ha hecho:
Primero, sobre el ataque químico. Sobre esto, Rusia ha sido contundente afirmando que no había pruebas y en todo caso era una acción prefabricada. A este respecto la nota internacional dice lo siguiente: "Aparecen cada vez más testimonios de que este acto criminal tenía un carácter de provocación", asegura Alexander Lukashévich (portavoz de la cancillería rusa) en un comunicado. "En Internet circulan informaciones de que los materiales (…) con las acusaciones contra las tropas gubernamentales aparecieron varias horas antes del presunto ataque", explica” (9).
Segundo, también ha criticado muy duramente a Europa: “Rusia considera “inaceptable” la aplicación de más presión contra Siria, solicitada por algunos países europeos, luego de que supuestamente se vinculara al Gobierno de Bashar Al-Asad con un reciente ataque químico” (10).
Tercero, sobre el adjetivo de “niño aburrido” sostenido contra el presidente ruso, Vladimir Putin, el Kremlin planteó que Estados Unidos no estaba listo para unas relaciones equitativas con Rusia, es decir, que debía estar preparada para contingencias futuras como en el caso sirio. “La situación dada con la suspensión de la visita de Barack Obama a Moscú evidencia que Estados Unidos no está listo para establecer relaciones equitativas con Rusia, declaró el Kremlin. Este problema por si mismo demuestra que Estados Unidos, como antes, no está listo para construir relaciones sobre una base de igualdad", declaró el asesor del presidente de Rusia Yuri Ushakov a los periodistas. (11).
Por supuesto, China también se ha pronunciado:
China no se ha desentendido de este conflicto, como algunos sostienen, ha dicho incluso que es un acto provocativo. Unas notas a este respecto: “El Ministerio de Exteriores de China, en un comunicado emitido este jueves, además de rechazar las acusaciones de los opositores que apuntan al Gobierno como autor de un reciente ataque con armas químicas en Damasco, Pekín ha solicitado que la investigación de la ONU debe contar con la colaboración del Ejecutivo sirio. La postura de China es clara y condena tajantemente la utilización de armamento químico por cualquier parte que sea, ha agregado. (12).
Incluso en una muestra de indignación el vicecanciller chino, Li Baodong, ha considerado “improbable” que el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Japón Shinzo Abe, se reúnan al margen de la Cumbre del G20, que tendrá lugar en la ciudad rusa de San Petersburgo, a principios de septiembre del año en curso. (13).
Lo que demuestra el rechazo de Rusia y China a estas graves provocaciones de occidente:
Así, por el contrario, el presidente de China, Xi Jinping se reunirá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la cumbre del G-20 del 5 al 6 de septiembre de 2013 en San Petersburgo. “El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, en los márgenes de la cumbre del G-20 de San Petersburgo, informó hoy el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev. Pátrushev señaló que el diálogo entre dos mandatarios (14).
Sin olvidar que altos funcionarios de los Estados miembros y observadores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) se reunirán el 13 de septiembre de 2013 en Bishkek, capital de Kirguizistán.
Pero en concreto Siria antiimperialista sabe cómo recibir a los fascistas estadounidenses en caso de agresión, pues, la interrogante en esencia es: ¿Están por gusto los misiles S-300 sirios y la flota naval rusa cargado con armamento estratégico en el mediterráneo? veamos algunas notas:
En primer lugar el gobierno antiimperialista de siria ha sido persistente en el equipamiento de nuevos y mejores equipos bélicos para sus fuerzas armadas. Una nota muy importante a este respecto viene desde la agencia de información Al Mukawama y dice así “El gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Assad, ha estado buscando la adquisición de baterías de misiles S-300 -que pueden interceptar aviones tripulados y misiles guiados- a Rusia desde la época de la administración de George W. Bush…Según una evaluación de la Inteligencia norteamericana, Rusia comenzó en 2008 el envío de unidades SA-22 Pantsir-S1 a Siria. El sistema, una combinación de misiles tierra-aire y cañones antiaéreos de 30 mm, tiene un sistema de dirección digital y se monta en un vehículo de combate, por lo que es fácil de mover. De acuerdo con la evaluación, Siria tiene 36 de los vehículos. En 2009, Rusia comenzó la actualización SA-3 sistemas analógicos de misiles tierra-aire -convirtiéndolos en el sistema SA-26 Pechora-2M ahora móvil y digital, con un radio de acción de 17 millas- pero Estados Unidos está particularmente preocupado por la modernización rusa de los sistemas de misiles SA-5; con un radio de acción de 175 millas, podrían atacar a los aviones norteamericanos que vuelan desde Chipre…El Secretario de Estado, John Kerry, dijo que la transferencia de sistemas avanzados de defensa de misiles, de Rusia a Siria, podría desestabilizar la seguridad de Israel” (15).
Por otra parte Rusia ha estado muy preocupada por lo que venía sucediendo en Oriente Medio, particularmente, por el asedio criminal de occidente contra Siria. Los medios de observación militar ruso, satelitales, inteligencia en la zona, y todo ese aparato militar, han estado y están informados a plenitud del sinuoso camino recorrido por los estadounidenses en toda esta ofensiva. La nota dice lo siguiente: “La Flota del mar Negro prácticamente restableció su presencia permanente en el Mediterráneo. En 2012 y 2013 los buques de la Flota cumplieron 17 misiones de patrullaje y realizaron 39 visitas a puertos extranjeros”, dijo este lunes el vicealmirante Alexander Fedoténkov, el comandante de la Flota del mar Negro. Anteriormente el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú, había destacado la necesidad de crear un mando operativo de la Marina para el Mediterráneo. Después de esta declaración del ministro, el comandante en jefe de la Armada rusa, Víktor Chirkov, anunció que en el Mediterráneo estarían desplegados permanentemente entre cinco y seis buques de guerra que reportarán directamente al mando de la Flota de mar Negro. Cabe recordar que entre 1967 y 1992 la Unión Soviética tenía en el Mediterráneo entre 30 y 50 buques de guerra que conformaban la V Escuadra del Mediterráneo” (16).
Además, no es posible olvidar que no fue por gusto la firmeza del presidente ruso, Vladimir Putin, en la cumbre del G-8 en Enniskillen (Irlanda del Norte) efectuada el 17 y 18 de junio de 2013:
No olvidemos que allí el presidente, Vladimir Putin, no se dejó intimidar por el resto de líderes de este grupo, enfrentándolos con mucha energía, particularmente, al presidente estadounidense, Barack Obama, al primer ministro británico, David Cameron, y al presidente francés, François Hollande. Esto fue corroborada, según Pepe Escobar, por la canciller alemana Ángela Merkel. Pero vayamos a la nota internacional: “Putin dirigiéndose a la mesa: ‘¿Queréis que el presidente Bacher al-Asad renuncie? Mirad a los dirigentes que habéis instalado en Medio Oriente durante lo que habéis bautizado como ‘Primavera Árabe’. Continua: ‘Queréis que Rusia abandone a Asad y su régimen y apoye a una oposición cuyos líderes no saben nada excepto emitir fatuas declarando quiénes son herejes, y cuyos miembros –que provienen de un montón de países diferentes y tienen múltiples orientaciones– no saben nada excepto masac’ar gente y comer carne humana’. Y dirigiéndose especialmente al presidente estadounidense, Barack Obama: ‘Su país envió su ejército a Afganistán en el año 2001 con la excusa de que estáis combatiendo a los talibanes y a la organización al Qaida y otros terroristas fundamentalistas a quienes vuestro gobierno acusó de realizar los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Y aquí estáis ahora haciendo una alianza con ellos en Siria. Y usted y sus aliados están declarando su deseo de enviarles armas. Y ahí tenéis a Catar donde vosotros (Estados Unidos) tenéis vuestra mayor base en la región y donde los talibanes están abriendo una oficina de representación” (17).
Y, las últimas notas que tengo a la mano son alentadoras. El presidente ruso, Vladimir Putin, discutió el lunes con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, en una conversación telefónica, la situación en Siria. “El portavoz del primer ministro británico señaló que el presidente Putin dijo a Cameron que no existen evidencias de que las fuerzas sirias hayan utilizado armas químicas contra la oposición armada y señaló que no hay pruebas de que un ataque con armas químicas tuviera lugar tampoco” (18).
Sin olvidar, por supuesto, esta otra información de gran valor: “La limitación de las opciones de que disponen Estados Unidos y sus aliados se debe ante todo a la resistencia del Estado sirio frente a la guerra internacional dirigida contra él. Pero también a la determinación de sus aliados. La presencia de la flota rusa en el litoral sirio y el Mediterráneo y el apoyo multiforme de Irán son elementos esenciales. Por otro lado, este apoyo ha sido reiterado en las últimas horas. Reaccionando ante una eventual operación militar contra Siria, Massud Yazayeri, jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, ha advertido que “si Estados Unidos cruza esta línea roja (en Siria) habrá duras consecuencias para la Casa Blanca” (19).
Notas:
1) “El Estado Mayor ruso monitorea la situación en Siria desde buques y por satélite”. Nota publicada el 28 de agosto de 2013, en: Rusia Today.
2) “ENTREVISTA COMPLETA AL PRESIDENTE SIRIO BASHAR AL-ASSAD”. Nota publicada el 27 de agosto de 2013, en: Diario Octubre.
3) “Jefes militares reunidos en Jordania estudian ataque a Siria”. Nota publicada el 27 de agosto de 2013, en: Hispan TV.
4) “¿Qué está ocurriendo en Egipto?”. Autor: Mikel Itulain. Sara Abou Bakr. Nota publicada el 18 de agosto de 2013, en: Diario Octubre.
5) “El Pentágono se prepara para un posible ataque con misiles contra Siria”. Nota publicada el 23 de agosto de 2013, en: Rusia Today.
6) “La nueva confrontación militar oeste-este”. Autor: Manlio Dinucci: Nota publicada el 16 de agosto de 2013, en: La Haine.
7) “Japón rechaza una medida adoptada por militares estadounidenses”. Nota publicada el 07 de agosto de 2013, en: Argenpress.
8) “Obama: ´Putin es un niño aburrido´. Nota publicada el 10 de agosto de 2013, en: Hispan TV.
9) “Rusia: “Las acusaciones contra Siria de uso de armas químicas fueron prefabricadas”. Nota publicada el 23 de agosto de 2013, en: Rusia Today.
10) “Rusia critica a Europa por exigir más presiones contra Siria”. Nota publicada el 23 de agosto de 2013, en: Hispan TV.
11) “Kremlin: Estados Unidos no está listo para relaciones equitativas con Rusia”. Nota publicada el 07 de agosto de 2013, en: La voz de Rusia.
12) “'Investigación de ataques químicos en Siria debe ser imparcial'”. Nota publicada el 22 de agosto d 2013, en: Hispan TV.
13) “improbable” reunión entre China y Japón en Cumbre del G20”. Nota publicada el 28 de agosto de 2013, en: Hispan TV.
14) “Putin se reunirá con el presidente de China durante la cumbre del G-20”. Nota publicada el 15 de agosto de 2013, en: Ria Novosti.
15) “Siria, Hezbollah y el equilibrio regional”. Nota publicada el 14 de mayo de 2013, en: Al Mukawama.
16) “Rusia restablece su presencia naval en el Mediterráneo”. Nota publicada el 29 de abril de 2013, en: Rusia Today.
17) “La ‘Hermandad’ China-Estados Unidos”. Autor: Pepe Escobar. Nota publicada el 13 de julio de 2013, en: rebelión y Asia Times Online.
18) “Putin: No Hay Pruebas contra el Gobierno de Siria”. Nota publicada el 28 de agosto de 2013, en: Al Manar.
19) “Las Amenazas Estadounidenses y la Derrota de Bandar en Siria”. Autor: Ghaleb Kandil. Nota publicada el 28 d agosto de 2013, en: Al Manar.

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.
Fuente: Argenpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGLAS BÁSICAS PARA COMENTAR/MODERAR:

TEMÁTICA: El comentario debe estar relacionado con el post. (De este modo, evitamos los comentarios off topic que no aportan al tema de debate)
RESPETO: Se admiten las críticas constructivas. Y no se permiten comentarios que falten al respeto. (Ni del autor, ni de la página, ni al resto de comentaristas)
AUTO-BOMBO: No se admiten comentarios publicitarios o promocionales de páginas web, productos ni servicios.