Vistas de página en total

lunes, 5 de agosto de 2013

ECUADOR Y LOS TRANSGÉNICOS

Ni hablar que los transgénicos, nos invade cada día; está en las comidas (vegetales, en la carne porque el ganado se alimenta con esos productos), en la ropa, y se ve como esta mafia me refiero a MONSANTO  se reparte el planeta como laboratorio.  Aquí en América Latina tenemos dos países vecinos que introdujeron los transgénicos hace rato, Brasil y Argentina. Les aseguro que pensé que solo estos dos países producían transgénicos, pues no fijense que en un artículo menciona a Paraguay, Bolivia y Uruguay como países productores de soja (transgénica y convencional) esto produce escalofrío sin mencionar que nuestro país esta cerquita.

En América Latina, los países productores de soja (transgénica y convencional) incluyen a Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Esta expansión de la soja está motorizada por los buenos precios internacionales, el apoyo de los gobiernos y el sector agroindustrial y la demanda de las naciones importadoras, especialmente China, convertida hoy en día en el mayor importador de la soja y sus derivados, un mercado que impulsa la rápida proliferación de la producción de esta oleaginosa.[1]

Nos quieren desinformar, con especialistas de ONG´s que dictan conferencia en las que defienden la biotecnología, la semilla modificada como solución a la escasez de alimento pero no mencionan  los efectos que ocasiona a la salud de los seres vivos, tanto el hombre, los animales y las plantas, o el daño al medio ambiente.
En fin hay que estar atentos.
Noticias sobre los transgenicos en nuestro país:
25-01-2013
La Constitución impulsada por Correa y aprobada en 2008, declaró al país 'libre de cultivos y semillas transgénicas'.

Para César Paz y Miño, decano del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Las Américas (UDLA) de Quito, la prohibición de semillas genéticamente modificadas representa un límite negativo para la ciencia.

22-04-2013
Acción Ecológica, la Red por una América Libre de Transgénicos (RALLT) y la Coordinadora de Defensa del Manglar (CCONDEM) confirmaron que el Ecuador es país libre de semillas de maíz transgénico. Esta aseveración la fundamentan en el estudio realizado en 15 provincias del país, en las que se tomaron más de 400 muestras de variedades de maíz criollo, industrial e híbridos en los dos últimos años.
"Elegimos el maíz porque es el cultivo más importante del Ecuador y se siembra en las 24 provincias; pero además el maíz es el segundo cultivo transgénico a nivel mundial después de la soya" explicó Elizabeth Bravo, coordinadora científica de la investigación.

La metodología consistió en evaluar la existencia de tres proteínas transgénicas en las hojas del maíz antes de la floración, según explicaron las organizaciones participantes en el estudio. La ausencia de transgénicos "es algo que tenemos que agradecer a nuestros agricultores, a nuestros campesinos que han sabido proteger nuestro patrimonio genético", dijeron.

13-06-2013
Se discutió el uso de transgénicos

El uso de transgénicos en nuestro país y el marco legal que rodea este tema fue parte de un panel que realizó ayer el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible del Ecuador.
A la actividad denominada ‘Transgénicos, ¿un asunto de sostenibilidad ecuatoriana?’ asistió el viceministro de Agricultura, Luis Valverde, quien señaló que eventos de este tipo son una “oportunidad importante para comenzar a analizar profundamente qué son los transgénicos, qué es la biotecnología (...) y buscar una posición que pueda ayudar (...) al bien común”.
En la conferencia también se habló de cómo el actual marco legal impide el uso de transgénicos. Inés Manzano, especialista en derecho ambiental, expuso que en el artículo 15 de la Constitución se prohíbe el desarrollo, producción, comercialización, importación, almacenamiento y uso de tecnología y organismos genéticamente modificados perjudiciales para la salud humana.





[1] www.grain.org/article/entries/1090-la-soja-transgenica-en-america-latina-una-maquinaria-de-hambre-deforestacion-y-devastacion-socioecologica



No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGLAS BÁSICAS PARA COMENTAR/MODERAR:

TEMÁTICA: El comentario debe estar relacionado con el post. (De este modo, evitamos los comentarios off topic que no aportan al tema de debate)
RESPETO: Se admiten las críticas constructivas. Y no se permiten comentarios que falten al respeto. (Ni del autor, ni de la página, ni al resto de comentaristas)
AUTO-BOMBO: No se admiten comentarios publicitarios o promocionales de páginas web, productos ni servicios.